Las otras paternidades desempeñadas por varones representantes de sus hijas e hijos de una institución educativa pública y una institución educativa fiscomisional en Cuenca, periodo 2022-2023
Loading...
Date
2023-03-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The limited time fathers have in exercising their co-responsible paternity constituted the central
problem of the research since fathers participate actively in the work environment. This problem encouraged the research on the presence of other paternities in two educational institutions.
Additionally, the mothers' experiences as representatives were considered as a complement to
the project. Therefore, the general objective was to characterize the other paternities performed
by parents representing their children in a public educational institution and a public/religious
educational institution in Cuenca during the academic year 2022-2023. In the methodology, a
participatory diagnosis was applied through focus group techniques and a workshop to
characterize the different experiences of the subject population of the study. In these spaces, they shared their thoughts and opinions, which allowed the joint construction of strategies that could balance their work with the exercise of their parenthood. Therefore, within the significant findings, fathers presented characteristics of a hegemonic patriarchal imposition, demonstrating a lack of knowledge about how to reprimand their children. Likewise, according to the gender roles established by cultural conceptions and sexual division, most participants considered that such domestic and care activities were done as a way to help and developed mainly by the mother.
Resumen
El limitado tiempo que tienen los padres en el ejercicio de su paternidad corresponsable
constituyó el problema central de la investigación debido a que gran parte participan activamente en el ámbito laboral, lo cual incentivó la investigación de otras paternidades en las dos instituciones educativas. Además, se consideró las vivencias de madres representantes como complemento al proyecto. Por lo tanto, el objetivo general fue caracterizar las otras paternidades desempeñadas por padres representantes de sus hijas e hijos de una institución educativa pública y una institución educativa fiscomisional en Cuenca, periodo 2022-2023. En la metodología se empleó el diagnóstico participativo con ayuda de las técnicas del grupo focal y un taller para caracterizar las diferentes experiencias de los y las participantes en donde
compartieron sus pensamientos y opiniones permitiendo construir conjuntamente estrategias que puedan equilibrar su trabajo con el ejercicio de su paternidad. Así, como resultados significativos, los padres presentaron características de una imposición patriarcal hegemónica demostrando desconocimiento acerca de cómo reprender a sus hijos e hijas. Asimismo, de acuerdo a los roles de género establecidos por las concepciones culturales y la división sexual, en su mayoría consideraron que las actividades domésticas y de cuidados eran realizadas como ayuda y mayoritariamente por la madre.
Keywords
Género, Trabajo doméstico, Paternidad
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TGD;73
