Title: | Prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022 |
Authors: | Asitimbay Chillogalli, Andres Jonnathan Espinoza Pesantez, John Kevin |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bernal Villa, Max Hernán |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0002-0507-3084 |
metadata.dc.subject.other: | Acoso escolar |
Keywords: | Género Estudiantes Agresores |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6310.10 Conflicto Social y Adaptación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6310 Problemas Sociales |
Issue Date: | 2-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 54 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TGD;78 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The research was conducted at the Unidad Educativa Dolores J. Torres, where the DECE
department has detected that there are no updated documented records describing the
prevalence of bullying. In this sense, the general objective of the research was to determine
the prevalence of bullying from the perspective of victims and aggressors’ students who are
attending the Unified General High School and Technical High School in the Dolores J. Torres
Educational Unit, in the period March - December 2022. The study is of mixed methodology,
it consists of a quantitative and qualitative approach, the level of research is descriptive -
correlational, a survey was applied as an instrument directed to 118 students of the Unified
General High School and Technical High School of the afternoon session, in addition, 4
interviews were conducted with students identified as aggressors by the DECE of the
institution, it is important to note that most of the data collection is quantitative. The main
results are: the types of bullying that occur in the Unidad Educativa Dolores J. Torres are
psychological bullying with 46.61%, continuous cyberbullying with 20.87%, finally, physical
bullying with 19.13%. In relation to the aggressors, the interviewees considered these actions
as normal and did not consider themselves as aggressors, also these actions are carried out
when there is no teacher or authority of the institution present, finally, in the relationship by
Chi-square it is evident that there is no dependence between the incidence of bullying
situations and the type of family to which the students belong. |
Description: | La investigación se realizó en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en donde el
departamento del DECE ha detectado que no existen registros documentados actualizados
que describan la prevalencia del acoso escolar. En ese sentido, el objetivo general de la
investigación fue determinar la prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de los
estudiantes víctimas y agresores que se encuentran cursando el Bachillerato General
Unificado y Bachillerato Técnico en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo
marzo - diciembre de 2022. El estudio es de metodología mixta, consta de un método
cuantitativo y cualitativo, el nivel de investigación es descriptivo – correlacional, se aplicó
como instrumento una encuesta dirigida a 118 estudiantes de Bachillerato General Unificado
y Bachillerato Técnico de la jornada vespertina, además, se realizaron 4 entrevistas a
estudiantes identificados como agresores por el DECE de la institución, es importante señalar
que la mayor recolección de información es de carácter cuantitativo. Los principales
resultados son: los tipos de acoso escolar que se presentan en la Unidad Educativa Dolores
J. Torres son el acoso psicológico con el 46.61%, seguido del ciberacoso con un 20,87%, por
último, el acoso físico con 19.13%. En relación con los agresores, los entrevistados
consideraron estas acciones como normales y no se consideraron como agresores, además
estas acciones las llevan a cabo cuando no hay un profesor o autoridad de la institución
presentes, por último, en la relación por Chi cuadrado se evidencia que no existe dependencia
entre la incidencia de situaciones de acoso escolar y el tipo de familia al que pertenecen los
estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Trabajo Social |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41289 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|