Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41270
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Loja, Wilson Fernando | - |
dc.contributor.author | Pérez Vintimilla, Rina Priscila | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T17:59:14Z | - |
dc.date.available | 2023-03-03T17:59:14Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-03 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41270 | - |
dc.description | La pandemia mundial del Covid-19, ha generado serios cambios dentro de los diferentes ámbitos tanto económicos como familiares o sociales. Por tanto, las familias fueron uno de los ámbitos que presentó complicaciones en su funcionamiento familiar principalmente, ya que al asumir nuevas rutinas y estilos de vida diferentes a los que antes poseían, provocó desequilibrios en el proceso de adaptación y homeostasis familiar. Para ello, la presente investigación tiene como objetivo identificar las consecuencias de la pandemia Covid-19, en el funcionamiento familiar de los estudiantes de la básica media y bachillerato de la unidad educativa San Francisco de Sales. Respecto a la metodología, se utilizó la de tipo cuantitativo, que contó con un alcance descriptivo, puesto que, adicional a la aplicación del test FF-SIL, se procedió a utilizar una encuesta que tiene como instrumento un cuestionario de trece preguntas cerradas, relacionadas a ámbitos que pudieron haber sido afectados. Así mismo, se empleó una muestra no probabilística por conveniencia , con un universo de 1010 estudiantes, de los cuales participaron 100 estudiantes de la básica media y bachillerato con previo consentimiento informado. Por otro lado, como resultado se obtuvo, que la funcionalidad en las familias de los estudiantes durante la pandemia Covid-19 fue afectada directamente por la presencia de dicha pandemia, lo cual dio paso a la existencia de familias disfuncionales. De igual forma, se concluye que la comunicación y pérdida de empleo también fueron otros de los elementos afectados, debido a los cambios provocados por la misma. | en_US |
dc.description.abstract | The world pandemic of Covid-19 has generated serious changes within the different economic, family and social spheres. Therefore, families were one of the areas that mainly presented complications in their family functioning, since assuming new routines and lifestyles different from those they had before, caused imbalances in the process of adaptation and family homeostasis. Therefore, the present research aims to identify the consequences of the Covid-19 pandemic on the family functioning of middle and high school students of the San Francisco de Sales Educational unit. For this purpose, a quantitative methodology was used, which had a descriptive scope, since, in addition to the application of the FF-SIL test, a survey of thirteen closed questions was used, related to areas that could have been affected. Likewise, a non-probabilistic sample by convenience was used, with a universe of 1010 students, of which 100 middle and high school students participated with prior informed consent. On the other hand, as a result, it was obtained that the functionality of the students families during the Covid-19 pandemic was directly affected by the presence of this pandemic, which led to the existence of dysfunctional families. Likewise, it was concluded that communication and loss of employment were also other elements affected, due to the changes caused by it. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-8784-3446 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 31 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TOF;98 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Orientación Familiar | en_US |
dc.subject | COVID-19 | en_US |
dc.subject | Funcionalidad familiar | en_US |
dc.subject | Factores económicos | en_US |
dc.subject | Estudiantes | en_US |
dc.subject.other | Problemas sociales | en_US |
dc.title | Consecuencias de la pandemia Covid-19, en el funcionamiento familiar de los estudiantes de la básica media y bachillerato de la unidad educativa San Francisco de Sales 2022-2023 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Orientación Familiar | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 63 Sociología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6301 Sociología Cultural | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6307.07 Tecnología y Cambio Social | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Lopez Reinoso Maria del Carmen | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 737.56 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|