Title: | Consecuencias de la pandemia Covid-19, en el funcionamiento familiar de los estudiantes de la básica media y bachillerato de la unidad educativa San Francisco de Sales 2022-2023 |
Authors: | Pérez Vintimilla, Rina Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Loja, Wilson Fernando |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8784-3446 |
metadata.dc.subject.other: | Problemas sociales |
Keywords: | Orientación Familiar COVID-19 Funcionalidad familiar Factores económicos Estudiantes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6307.07 Tecnología y Cambio Social |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6301 Sociología Cultural |
Issue Date: | 3-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 31 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;98 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The world pandemic of Covid-19 has generated serious changes within the different economic,
family and social spheres. Therefore, families were one of the areas that mainly presented
complications in their family functioning, since assuming new routines and lifestyles different
from those they had before, caused imbalances in the process of adaptation and family
homeostasis. Therefore, the present research aims to identify the consequences of the Covid-19
pandemic on the family functioning of middle and high school students of the San Francisco de
Sales Educational unit.
For this purpose, a quantitative methodology was used, which had a descriptive scope, since, in
addition to the application of the FF-SIL test, a survey of thirteen closed questions was used,
related to areas that could have been affected. Likewise, a non-probabilistic sample by
convenience was used, with a universe of 1010 students, of which 100 middle and high school
students participated with prior informed consent.
On the other hand, as a result, it was obtained that the functionality of the students families
during the Covid-19 pandemic was directly affected by the presence of this pandemic, which led
to the existence of dysfunctional families. Likewise, it was concluded that communication and
loss of employment were also other elements affected, due to the changes caused by it. |
Description: | La pandemia mundial del Covid-19, ha generado serios cambios dentro de los diferentes
ámbitos tanto económicos como familiares o sociales. Por tanto, las familias fueron uno de los
ámbitos que presentó complicaciones en su funcionamiento familiar principalmente, ya que al
asumir nuevas rutinas y estilos de vida diferentes a los que antes poseían, provocó
desequilibrios en el proceso de adaptación y homeostasis familiar. Para ello, la presente
investigación tiene como objetivo identificar las consecuencias de la pandemia Covid-19, en el
funcionamiento familiar de los estudiantes de la básica media y bachillerato de la unidad
educativa San Francisco de Sales.
Respecto a la metodología, se utilizó la de tipo cuantitativo, que contó con un alcance
descriptivo, puesto que, adicional a la aplicación del test FF-SIL, se procedió a utilizar una
encuesta que tiene como instrumento un cuestionario de trece preguntas cerradas, relacionadas
a ámbitos que pudieron haber sido afectados. Así mismo, se empleó una muestra no
probabilística por conveniencia , con un universo de 1010 estudiantes, de los cuales
participaron 100 estudiantes de la básica media y bachillerato con previo consentimiento
informado.
Por otro lado, como resultado se obtuvo, que la funcionalidad en las familias de los estudiantes
durante la pandemia Covid-19 fue afectada directamente por la presencia de dicha pandemia, lo
cual dio paso a la existencia de familias disfuncionales. De igual forma, se concluye que la
comunicación y pérdida de empleo también fueron otros de los elementos afectados, debido a
los cambios provocados por la misma. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Orientación Familiar |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41270 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|