Title: | Efecto de un curso de ajedrez en la atención y memoria de adolescentes de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso |
Authors: | Urvina Jetón, Bryan Patricio Vásquez Sigcho, Pamela Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Achig Balarezo, José Francisco |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4962-6189 |
metadata.dc.subject.other: | Deportes |
Keywords: | Cultura Física Desarrollo Intelectual Memoria |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 2-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;301 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The general objective of this degree project was to evaluate the impact of a chess program
taught in person on the attention and memory factors in adolescents aged 12 to 14 years of
the "Galo Plaza Lasso" Educational Unit of San Fernando canton for a duration of two months.
The population consisted of 40 school students; the type of study applied for this degree
project was a quasi-experimental design focused on cases and control in which 24 students
were in the control group and 16 in the experimental group. During the program, two tests
associated with the study variables were used; The D2 test evaluates the attention in a time
limit where the evaluated has to develop the speed of processing and following instructions,
the Inverse Digits Subtest of the WISC-IV analyzes the memory more specifically the working
memory since it has parameters to evaluate the sequencing and panning skills. The purpose
of this project was to evaluate if the chess program improves the aforementioned factors, in
order to use it as a didactic strategy to help the cognitive part of the student. At the end of this
project, the results obtained were published, which when comparing the control group and the
intervention group, an improvement in the level of attention and memory could be observed in
the second group formed by students who actively participated in the chess course. Finally, it
was concluded that cognitive and motor benefits are obtained with the constant practice
of chess; such as a greater retention of information, improvement in decision making and also
in the attention and memory factor |
Description: | El presente proyecto de titulación tuvo por objetivo general evaluar el impacto de un programa
de ajedrez impartido presencialmente enfocado en los factores de atención y memoria en
estudiantes de entre 12 a 14 años de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lazo” del cantón San
Fernando. La población estuvo compuesta por 40 estudiantes escolarizados; el tipo de
estudio que se aplicó para este proyecto de titulación fue un diseño cuasi-experimental
enfocado en casos y control en el cual para el grupo de control estaban 24 estudiantes y para
el grupo experimental 16. En el transcurso del programa se empleó dos test asociados a las
variables de estudio; el test D2 evalúa la atención en un tiempo límite donde el evaluado tiene
que desarrollar la velocidad de procesamiento y el seguimiento de instrucciones, la
Subprueba Dígitos inversos del WISC-IV analiza la memoria más concretamente la memoria
de trabajo ya que cuenta con parámetros para evaluar las habilidades de secuenciación y
panificación. Para poder emplearlo como una estrategia didáctica que ayude a la parte
cognitiva del estudiante. Al finalizar este proyecto se publicó los resultados obtenidos los
cuales al comparar el grupo de control y el de intervención se pudo observar una mejora en
el nivel de atención y memoria en el segundo grupo conformado por estudiantes que
participaron activamente dentro del curso de ajedrez. Finalmente se concluyó que se obtienen
beneficios cognitivos y motores con la práctica constante de ajedrez; como una mayor
retención de información, mejora en la toma de decisiones y también en los factores de
atención y memoria. |
metadata.dc.description.degree: | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41266 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|