Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41266
Title: Efecto de un curso de ajedrez en la atención y memoria de adolescentes de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso
Authors: Urvina Jetón, Bryan Patricio
Vásquez Sigcho, Pamela Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Achig Balarezo, José Francisco
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-4962-6189
metadata.dc.subject.other: Deportes
Keywords: Cultura Física
Desarrollo Intelectual
Memoria
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 2-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 44 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEF;301
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The general objective of this degree project was to evaluate the impact of a chess program taught in person on the attention and memory factors in adolescents aged 12 to 14 years of the "Galo Plaza Lasso" Educational Unit of San Fernando canton for a duration of two months. The population consisted of 40 school students; the type of study applied for this degree project was a quasi-experimental design focused on cases and control in which 24 students were in the control group and 16 in the experimental group. During the program, two tests associated with the study variables were used; The D2 test evaluates the attention in a time limit where the evaluated has to develop the speed of processing and following instructions, the Inverse Digits Subtest of the WISC-IV analyzes the memory more specifically the working memory since it has parameters to evaluate the sequencing and panning skills. The purpose of this project was to evaluate if the chess program improves the aforementioned factors, in order to use it as a didactic strategy to help the cognitive part of the student. At the end of this project, the results obtained were published, which when comparing the control group and the intervention group, an improvement in the level of attention and memory could be observed in the second group formed by students who actively participated in the chess course. Finally, it was concluded that cognitive and motor benefits are obtained with the constant practice of chess; such as a greater retention of information, improvement in decision making and also in the attention and memory factor
Description: 
El presente proyecto de titulación tuvo por objetivo general evaluar el impacto de un programa de ajedrez impartido presencialmente enfocado en los factores de atención y memoria en estudiantes de entre 12 a 14 años de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lazo” del cantón San Fernando. La población estuvo compuesta por 40 estudiantes escolarizados; el tipo de estudio que se aplicó para este proyecto de titulación fue un diseño cuasi-experimental enfocado en casos y control en el cual para el grupo de control estaban 24 estudiantes y para el grupo experimental 16. En el transcurso del programa se empleó dos test asociados a las variables de estudio; el test D2 evalúa la atención en un tiempo límite donde el evaluado tiene que desarrollar la velocidad de procesamiento y el seguimiento de instrucciones, la Subprueba Dígitos inversos del WISC-IV analiza la memoria más concretamente la memoria de trabajo ya que cuenta con parámetros para evaluar las habilidades de secuenciación y panificación. Para poder emplearlo como una estrategia didáctica que ayude a la parte cognitiva del estudiante. Al finalizar este proyecto se publicó los resultados obtenidos los cuales al comparar el grupo de control y el de intervención se pudo observar una mejora en el nivel de atención y memoria en el segundo grupo conformado por estudiantes que participaron activamente dentro del curso de ajedrez. Finalmente se concluyó que se obtienen beneficios cognitivos y motores con la práctica constante de ajedrez; como una mayor retención de información, mejora en la toma de decisiones y también en los factores de atención y memoria.
metadata.dc.description.degree: 
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41266
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.72 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00