Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41249
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLima Castro, Sandra Eugenia-
dc.contributor.authorJaramillo León, María Paulina-
dc.date.accessioned2023-03-02T19:30:21Z-
dc.date.available2023-03-02T19:30:21Z-
dc.date.issued2023-03-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41249-
dc.descriptionLa pandemia por COVID-19 ha impactado de forma considerable diferentes ámbitos, siendo el sector educativo y laboral los más afectados; por lo que, este estudio se centra en el impacto resultante de estos ámbitos durante la emergencia sanitaria, conjugado con los aspectos de la resiliencia. El objetivo de este estudio fue describir las dimensiones y el nivel total de la resiliencia en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante la pandemia por COVID-19, según las variables sociodemográficas edad, sexo, estado civil, ciclo que cursa. Esta investigación se alineo al enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. Asimismo, se utilizó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple y una muestra total de 139 participantes entre hombres y mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha sociodemográfica y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, misma que contempla cinco dimensiones de la resiliencia. Los resultados principales fueron: el nivel de resiliencia total tiene una media de 111.59, equivalente a bajo; las variables de sexo, estado civil, nivel de escolaridad y edad mantienen diferencias poco significativas estadísticamente; y en cuanto a, las situaciones de orden familiar, económico y laborales la resiliencia no mantiene un comportamiento lineal, sino que dependerá del contexto y las propias características del grupo de estudio. En conclusión, la resiliencia se encuentra supeditada a las características individuales, contextuales y situacionales.en_US
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has had a considerable impact on different areas, with the education and employment sectors being the most affected; Therefore, this study focuses on the resulting impact of these areas during the health emergency, combined with aspects of resilience. The objective of this study was to describe the dimensions and the total level of resilience in the students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca during the COVID-19 pandemic, according to the sociodemographic variables of age, sex, marital status, cycle that course. This research was aligned with the quantitative approach, with a descriptive and cross-sectional scope. Likewise, a simple random probabilistic sampling and a total sample of 139 participants between men and women were used. The instruments used were a sociodemographic record and the Wagnild and Young Resilience Scale, which includes five dimensions of resilience. The main results where the level of total resilience has an average of 111.59, equivalent to low; the variables of sex, marital status, level of schooling and age maintain statistically insignificant differences; and in terms of family, economic and work situations, resilience does not maintain a linear behavior, but will depend on the context and the characteristics of the study group. In conclusion, resilience is subject to individual, contextual and situational characteristics.en_US
dc.description.uri0000-0002-7736-4326en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent37 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSC;250-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Clínicaen_US
dc.subjectCOVID-19en_US
dc.subjectResilienciaen_US
dc.subject.otherBienestar socialen_US
dc.titleResiliencia en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el contexto de la pandemia del COVID-19, periodo 2021en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicóloga Clínicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCajamarca Quintuña Sergio Rubénen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdf515.81 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00