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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41248
Título : | El movimiento indígena de Ecuador: de las sublevaciones al proceso político unitario |
Autor: | Herrera Montero, Luis Alberto |
Correspondencia: | Herrera Montero, Luis Alberto, herreramonteroluis@gmail.com |
Palabras clave : | Dominación Política Movimiento indígena Resistencia |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.9 Otras Ciencias Sociales |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 02 - Artes y Humanidades |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0223 - Filosofía y Ética |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 022 - Humanidades (Excepto Idiomas) |
Fecha de publicación : | 2022 |
Volumen: | Número 34 |
Fuente: | ONTEAIKEN. Boletín sobre Prácticas y Estudios de Acción Colectiva |
Tipo: | ARTÍCULO |
Resumen : | La comprensión de los movimientos indígenas del Ecuador requiere de una breve
panorámica de su proceso histórico, donde se visualice adecuadamente las condiciones del régimen de dominación, pero también las respectivas resistencias sociopolíticas. La historia no puede invisibilizar las movilizaciones de oposición, como
manifestaciones de dignidad cultural, aunque no siempre hayan expuesto proyecciones
que incidan en el sistema o que tengan claridad sobre la hegemonía clasista, factores que
han caracterizado a la mayoría de sublevaciones indígenas, hoy concebidas más como
levantamientos.
Consecuentemente, el presente texto contiene un explícito reconocimiento de los
movimientos indígenas ecuatorianos, como generadores de teoría y praxis, pero sin desconocer la necesidad de sostener el diálogo intercultural, que faculta analizar las problemáticas de dominación y dinámicas de transformación, sin excluir a la contrahegemonía
también occidental. No cabe negar, por ejemplo, que perspectivas de resistencia y enfoques procesales no solamente se encuentran en las cosmovisiones indígenas, sino también
en el marxismo, el posestructuralismo, la filosofía de la contracultura y las epistemologías
del Sur. Sin embargo, es indispensable afirmar que, en esta postura dialógica, son significativas las contribuciones realizadas por intelectualidades eminentemente indígenas,
sea por experiencias de autoformación popular o por instituciones de educación superior,
tanto nacionales como internacionales.
En términos de cosmovisión, la contrahegemonía señalada, implicó reconocer una
temporalidad circular, mediante la cual los movimientos indígenas contemporáneos insistieron en posicionar el concepto Pachakutik, que refiere a una actualización de los tiempos ancestrales y fundacionales. Con esta nueva lógica interpretativa y relevantemente
mítica, los movimientos y pueblos indígenas de Ecuador colocaron el tema de los 500
años de resistencia al colonialismo, también como advertencia de una nueva era, inspirada en la ancestralidad recién expuesta |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41248 http://onteaiken.com.ar/boletin-no34 |
URI Fuente: | http://onteaiken.com.ar/about |
ISSN : | 1852-3584 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
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