Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41246
Título : | Potencialidad y diversidad estética del arte en Realidad Aumentada (RA) por medio de la creación y exposición de obras híbridas digitales |
Autor: | Tituaña Chiriboga, Alejandro Martin |
Director(es): | Cadme Galabay, Fanny Guadalupe |
ORCID del investigador: | 0000-0001-5815-6671 |
Materia: | Tecnología |
Palabras clave : | Artes Visuales Realidad virtual Obra artística Estética |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.05 Estética de las Bellas Artes |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 5-feb-2023 |
Paginación: | 36 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TAV;436 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The research alludes to the "potentiality and aesthetic diversity of augmented reality (AR) art
through the creation and exhibition of hybrid digital artworks", being a technology that allows
superimposing virtual elements on the tangible real world. The objective proposes a set of artistic
pieces that demonstrate the potential of the RA to dominate the future of the visual artistic field,
affirm its creative scope, reaching a wider audience and consolidate it in an artistic genre. In
response to the formulated problem. How to demonstrate, through the creation of digital hybrid
artworks, the potential of Augmented Reality (AR) to dominate the future of the visual artistic
field, given its iconographic diversity and its innovative and interdisciplinary hybrid aesthetic? By
appropriating, deconstructing and reimagining architectural symbols, religious references,
technological syncretisms and cyber aesthetics, alluding to the most representative icons of three
of the main cities of Ecuador such as Cuenca, Guayaquil and Quito. ¡ A new way to see art! It can
be concluded that, in art, AR is increasingly being used as a visualization tool, but not as a means
of creation to form immersive and interactive experiences for the viewer as proposed,
demonstrated and referred to as AR art in the present work. |
Resumen : | La investigación alude a la “Potencialidad y diversidad estética del arte en Realidad Aumentada
(RA) por medio de la creación y exposición de obras híbridas digitales” siendo una tecnología
que permite superponer elementos virtuales sobre el mundo real tangible. El objetivo propone un
conjunto de piezas artísticas que demuestren la potencialidad de la RA para dominar el futuro
del ámbito artístico visual, afirmar su alcance creativo, llegando a un público más amplio y
consolidarla en un género artístico. Dando respuesta al problema que se formula. ¿Cómo
demostrar, por medio de la creación de obras híbridas digitales, la potencialidad de la Realidad
Aumentada (RA) para dominar el futuro del ámbito artístico visual, dada su diversidad
iconográfica y su estética híbrida renovadora e interdisciplinaria? Mediante la apropiación,
deconstrucción y reimaginación de símbolos arquitectónicos, referencias religiosas, sincretismos
tecnológicos y estética cyber, haciendo alusiones a los iconos más representativos de tres de las
principales ciudades del Ecuador como son Cuenca, Guayaquil y Quito. ¡Una nueva forma de
ver arte! Cabe concluir que, en el arte, se está utilizando la RA cada vez más como herramienta
de visualización, pero no como medio de creación para formar experiencias inmersivas e
interactivas para el espectador como se propone, se demuestra y denomina como arte RA en el
presente trabajo. |
Grado Académico: | Licenciado en Artes Visuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41246 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|