Propuesta didáctica para el uso de las TACs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-03-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The purpose of this degree work is to provide the professors of the University of Cuenca of the Pedagogy career of Experimental Mathematics and Physics Sciences, resources and technological tools for teaching the subject of solids whose topic is given in the 4th cycle In the subject of Integral Calculus, and this work also seeks to promote the significant learning of Ausubel, through updated constructivist methodologies such as the ERCA learning model. It was seen pertinent to innovate based on the needs found through the survey applied to the students of the career who studied the subject, such problems found are related to traditional methodologies and the deficient use of TACs in the teaching of the subject. Based on the opinions and suggestions, the guide could be made through constructivist methodologies and techniques based on the use of TACs.

Resumen

El presente trabajo de titulación tiene como finalidad brindar a los profesores de la Universidad Cuenca de la carrera pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física, recursos y herramientas tecnológicas para la enseñanza del tema de sólidos de revolución cuyo tema se da en el 4to ciclo en la materia de Cálculo Integral también se busca mediante este trabajo fomentar el aprendizaje significativo de Ausubel, mediante metodologías constructivistas actualizadas como el modelo de aprendizaje ERCA. Se vio pertinente innovar en base a las necesidades encontradas mediante la encuesta aplicada a los estudiantes de la carrera que cursaron el tema, tales problemas encontrados tiene relación con las metodologías tradicionales y el uso deficiente de las TACs en la enseñanza del tema. En base a las opiniones y sugerencias se pudo realizar la guía mediante metodologías constructivistas y técnicas basadas en el uso de las TACs.

Keywords

Matemáticas, Cálculo integral, Recursos virtuales

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TMF;289

Grado Académico

Enlace al documento