Title: | Relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de Cuenca |
Authors: | Ortega Morocho, Gilda Maribel Zhunio Montaño, Tania Maribel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Capelo Ayala, Delfa Humbertina |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0009-5460-1040 |
metadata.dc.subject.other: | Sociología cultural |
Keywords: | Sociología Identidad Redes sociales Estudiantes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6311.06 Sociología Urbana |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6301 Sociología Cultural |
Issue Date: | 22-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 75 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TSOC;157 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Nowadays, social networks are part of people's daily routine. Therefore, the objective of this
study was to examine the relationship between the use of the social network Instagram and
the construction of identity in adolescent students aged 15 to 17 years in the canton of Cuenca.
The research is a case study of multiple-explanatory type, it has two case studies, which have
been selected according to a non-probabilistic sampling by criteria, we worked with a sample
of 123 BGU students belonging to an educational institution of the urban and rural sector. As
techniques for the collection of data, focus groups and non-participant observation were used,
where the analysis of the information was carried out with the Atlas ti software, which allowed
an open or first level coding of inductive character in order to know the perception of the
students. The results showed that the reasons for use, the time of use, the type of content
consumed and the type of content students post on Instagram contribute to the process of
constructing the identity of adolescents regardless of the geographical location of the
educational unit; while The form of interaction in the network, physical appearance, written
activity (self-expression) and personal interests are the factors that determine the process of
identity construction in adolescent students who use the social network Instagram. This leads
to the conclusion that there is a relationship between the use of social networks and the
construction of identity in adolescents in the canton of Cuenca. |
Description: | En la actualidad las redes sociales forman parte de la rutina diaria de las personas. Por ello,
el objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el uso de la red social Instagram y la
construcción de la identidad en adolescentes estudiantes de 15 a 17 años del cantón Cuenca.
Se trata de un estudio de casos de tipo múltiple-explicativo, con dos casos de estudio, que
fueron seleccionados de acuerdo a un muestreo no probabilístico por criterios. Se trabajó
con una muestra de 123 estudiantes de BGU pertenecientes a instituciones educativas del
área urbana y rural. Como técnicas para el recojo de la data, se trabajó con grupos focales y
con la observación no participante. El análisis de la información se realizó con el software
Atlas ti, que permitió realizar una codificación abierta o de primer nivel de carácter inductivo
con la finalidad de conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la construcción de
la identidad con el uso de Instagram. De esta manera se obtuvo como resultado que las
razones de uso, el tiempo de uso, el tipo de contenido que consumen y el tipo de contenido
que publican los estudiantes en Instagram aportan al proceso de construcción de la identidad
de los adolescentes indistintamente de la ubicación geográfica de la unidad educativa;
mientras que, la forma de interacción en la red, apariencia física, actividad escrita
(autoexpresión) e intereses personales son los factores que determinan el proceso de
construcción de identidad en adolescentes estudiantes que hacen uso de la red social
Instagram. Se concluye que si existe relación entre el uso de las redes sociales y la
construcción de la identidad en adolescentes del cantón Cuenca. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Sociología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41187 |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
|