Title: | El tema bélico ruso-ucraniano en producciones pictóricas contemporáneas inspiradas en los periodos azul y rosa de Pablo Picasso |
Authors: | Guamán Charro, Kelly María |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Galarza, Manuel Geovanny |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0006-5559-4522 |
metadata.dc.subject.other: | Pinturas |
Keywords: | Artes Visuales Conflicto bélico Bocetos Técnica cromática |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.07 Pintura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 22-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 29 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;435 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work of curricular integration is ideothematically constructed from an empathetic
social posture and rejects the idea of war as an evolutionary process. Its objective is to analyze
and pragmatically reinterpret the chromatic technique of Picasso's in his blue and pink periods,
with the purpose of representing themes related to the armed conflict between Russia and
Ukraine. Methodologically, it starts from an investigative analysis of how the arts have served to
represent social crises typical of territories affected by war. It analyzes briefly works of artists
whose works and even life experiences revolve around the war, and then uses as main
reference Pablo Picasso in his blue and pink periods, focusing on the chromatic technique as a
language of expressiveness. This, in order to obtain an artistic product that contains a
reinterpretation, represents a technical contribution for future experimentation and uses the
visual arts as a means of critical manifestation in the face of episodes of social crisis. |
Description: | El presente trabajo de integración curricular se construye ideotemáticamente a partir de una
postura social empática y rechaza la idea de la guerra como un proceso evolutivo; tiene como
objetivo analizar y reinterpretar pragmáticamente la técnica cromática de los periodos azul y
rosa de Picasso, con el propósito de representar temas relacionados con el conflicto armado
entre Rusia y Ucrania. Metodológicamente parte de un análisis investigativo sobre cómo las
artes han servido para representar crisis sociales propias de territorios afectados por la guerra.
Se analiza a breves rasgos obras de artistas cuyas obras e incluso experiencias de vida giran
en torno a lo bélico, para luego usar como principal referente a Pablo Picasso en sus periodos
azul y rosa, enfocándose en la técnica cromática como lenguaje de expresividad. Esto, con la
finalidad de obtener un producto artístico que contenga una reinterpretación, represente un
aporte técnico para futuras experimentaciones y haga uso de las artes visuales como medio de
manifestación crítica frente a episodios de crisis sociales. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41162 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|