Title: | Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022 |
Authors: | Cantos Pacheco, Andrea Domenica Chacha Chiriap, Max Mauricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacuri Reino, Rene David |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6134-6211 |
metadata.dc.subject.other: | Aprendizaje |
Keywords: | Psicología Educativa Comprensión lectora Educación general básica Motivación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 16-Feb-2023 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 15-Feb-2028 |
metadata.dc.format.extent: | 57 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;472 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Comprehension is the ultimate goal of reading and in adolescents it is more necessary since
they require access to complex content. According to the PISA 2019 report, 15-year-old students
in Ecuador generally reach a minimum level of reading literacy skills, which means that they can
answer tasks in which they must locate direct information and make simple inferences. The
objective of this research was to determine the levels of reading comprehension in 8th year
students of basic general education of the San Francisco Educational Unit, Cuenca-Ecuador. The
study followed a quantitative approach with a descriptive scope, cross-sectional and non experimental design. 52 students from 12 to 14 years old from the morning and afternoon session
of the mentioned educational institution participated. The students were given the reading
comprehension test of the EVALEC-8 instrument (Battery to assess reading competence) which
lasted approximately 46 minutes. The results obtained indicated that eighth grade students are at
a basic reading level, that is, they present greater difficulties both at the level of literal and global
comprehension with respect to reading texts. On the other hand, neither age nor gender directly
influenced the level of reading comprehension in students. It was concluded that the participants
need intervention to strengthen the evaluated skill. It would be expected that from these results,
the educational institution and the family propose alternatives to enhance comprehension through
habits and motivation towards reading. |
Description: | La comprensión es el fin último de la lectura y en adolescentes es más necesario dado que
requieren acceder a contenidos complejos. Según el informe PISA 2019, los estudiantes de 15
años en Ecuador generalmente alcanzan un nivel mínimo en destrezas de competencia lectora,
lo que significa que pueden responder tareas en las que deben ubicar información directa y
realizar inferencias sencillas. El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de
comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de educación general básica de la Unidad
Educativa San Francisco, Cuenca-Ecuador. El estudio siguió un enfoque cuantitativo con alcance
descriptivo, de corte trasversal y diseño no experimental. Participaron 52 estudiantes de 12 a 14
años de la jornada matutina y vespertina de la institución educativa mencionada. A los
estudiantes se les aplicó la prueba de comprensión lectora del instrumento EVALEC-8 la cual
tuvo una duración aproximada de 46 minutos. Los resultados obtenidos indicaron que los
estudiantes de octavo se encuentran en un nivel básico de lectura, es decir presentan dificultades
mayores tanto a nivel de comprensión literal como global con respecto a la lectura de textos. Por
otra parte, ni la edad, ni el sexo influyeron directamente en el nivel de comprensión lectora en los
estudiantes. Se concluyó que los participantes necesitan de intervención para fortalecer la
destreza evaluada. Se esperaría que a partir de estos resultados, la institución educativa y la
familia propongan alternativas para potenciar la comprensión a través de los hábitos y la
motivación hacia leer. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41064 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|