Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41064
Title: Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022
Authors: Cantos Pacheco, Andrea Domenica
Chacha Chiriap, Max Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Tacuri Reino, Rene David
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-6134-6211
metadata.dc.subject.other: Aprendizaje
Keywords: Psicología Educativa
Comprensión lectora
Educación general básica
Motivación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6104.02 Métodos Educativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6104 Psicopedagogía
Issue Date: 16-Feb-2023
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 15-Feb-2028
metadata.dc.format.extent: 57 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;472
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Comprehension is the ultimate goal of reading and in adolescents it is more necessary since they require access to complex content. According to the PISA 2019 report, 15-year-old students in Ecuador generally reach a minimum level of reading literacy skills, which means that they can answer tasks in which they must locate direct information and make simple inferences. The objective of this research was to determine the levels of reading comprehension in 8th year students of basic general education of the San Francisco Educational Unit, Cuenca-Ecuador. The study followed a quantitative approach with a descriptive scope, cross-sectional and non experimental design. 52 students from 12 to 14 years old from the morning and afternoon session of the mentioned educational institution participated. The students were given the reading comprehension test of the EVALEC-8 instrument (Battery to assess reading competence) which lasted approximately 46 minutes. The results obtained indicated that eighth grade students are at a basic reading level, that is, they present greater difficulties both at the level of literal and global comprehension with respect to reading texts. On the other hand, neither age nor gender directly influenced the level of reading comprehension in students. It was concluded that the participants need intervention to strengthen the evaluated skill. It would be expected that from these results, the educational institution and the family propose alternatives to enhance comprehension through habits and motivation towards reading.
Description: 
La comprensión es el fin último de la lectura y en adolescentes es más necesario dado que requieren acceder a contenidos complejos. Según el informe PISA 2019, los estudiantes de 15 años en Ecuador generalmente alcanzan un nivel mínimo en destrezas de competencia lectora, lo que significa que pueden responder tareas en las que deben ubicar información directa y realizar inferencias sencillas. El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de educación general básica de la Unidad Educativa San Francisco, Cuenca-Ecuador. El estudio siguió un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, de corte trasversal y diseño no experimental. Participaron 52 estudiantes de 12 a 14 años de la jornada matutina y vespertina de la institución educativa mencionada. A los estudiantes se les aplicó la prueba de comprensión lectora del instrumento EVALEC-8 la cual tuvo una duración aproximada de 46 minutos. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes de octavo se encuentran en un nivel básico de lectura, es decir presentan dificultades mayores tanto a nivel de comprensión literal como global con respecto a la lectura de textos. Por otra parte, ni la edad, ni el sexo influyeron directamente en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Se concluyó que los participantes necesitan de intervención para fortalecer la destreza evaluada. Se esperaría que a partir de estos resultados, la institución educativa y la familia propongan alternativas para potenciar la comprensión a través de los hábitos y la motivación hacia leer.
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41064
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2028-02-16
Acceso restringido (versión presentada)849.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Anexos.pdf.pdf
  Until 2028-02-16
Acceso restringido (versión presentada)420.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00