Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41062
Título : Variables personales relacionadas con el rendimiento académico
Otros títulos : 
Autor: Bojorque Iñeguez, Vilma Mariela
Davalos Molina, Juana Catalina
Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Correspondencia: Bojorque Iñeguez, Vilma Mariela, vilma.bojorque@ucuenca.edu.ec
Bojorque Iñegues, Gina Catalina, gina.bojorque@ucuenca.edu.e
Davalos Molina, Juana Catalina, juana.davalos@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Atención
Autoconcepto
Inteligencia
Rendimiento académico
Ansiedad
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.1 Educación en general
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2016
Volumen: Volumen 7, número 2
Fuente: Maskana
metadata.dc.identifier.doi: 10.18537/mskn.07.02.05
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
The present study examined to what extend some personal variables such as intelligence, attention, self-concept, and anxiety, predict four-grade children ́s academic achievement. A total of 410 children form 14 public schoolsof the city of Cuenca were subjected to a series of tests focusing on intelligence (WISC), attention (D2), self-concept (Piers-Harris), and anxiety (Spence). Results revealed that children ́s levels of self-concept and anxiety were normal;however,their level of intelligence was normal-low and their level of attention was extremely low. Second, it was found that all the mentioned variables predicted children ́s academic achievement, with intelligence possessing the highest predicting validity. Finally, gender differences were consistently found in all the variables, indicating that girls obtained higher scores of intelligence, attention, and self-concept, as well as higher levels of anxiety. The results of this study point to the need of implementing educational interventions aimed at stimulating the development of personal variables, including intelligence, toincrease children ́s academic achievement, particularly for those students at risk of academic failure
Resumen : 
El objetivo del presente estudio fue examinar en qué medida variables de tipo personal como inteligencia, atención, autoconcepto y ansiedad predicen el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación general básica. Un total de 410 niños procedentes de 14 escuelas públicas de la ciudad de Cuenca recibieron una serie de pruebas para evaluar su inteligencia (WISC-IV), atención (D2), auto-concepto (Piers-Harris), y ansiedad (Spence). Los resultados demuestran en primer lugar, que los niveles de autoconcepto y ansiedad promedio de los niños fue moderado, sin embargo, su nivel medio de inteligencia fue normal-bajo y su nivel de atención fue extremadamente bajo. En segundo lugar, se encontró que todas las variables personales mencionadas predicen el rendimiento académico, siendo la inteligencia la variable que presenta el índice más alto de predicción. Finalmente, se encontraron diferencias de género en todas las variables, indicando que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en inteligencia, atención y autoconcepto, así como un nivel de ansiedad mayor. Las niñas también presentaron un rendimiento académico mayor. Los resultados de este estudio apuntan a la necesidad de llevar a cabo intervenciones educativas orientadas a estimular el desarrollo de variables personales, incluyendo la inteligencia, con el fin de favorecer el desempeño académico de nuestrosestudiantes, particularmente de aquellos en riesgo de fracaso escolar
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41062
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1050/940
URI Fuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana
ISSN : 1390-6143
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf188.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00