Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41048
Title: Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Guía Didáctica de Enseñanza de la Ley de Signos con Números Enteros en las Operaciones Básicas, Potenciación y Radicación
Authors: Mogrovejo Barros, Ariel Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Roja, Marco Alejandro
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-2644-1344
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Matemáticas
Pedagogía
Enseñanza
Operaciones básicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 14-Feb-2023
metadata.dc.format.extent: 93 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;285
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The teaching of mathematics is adapted to the educational needs of recent years. Therefore, this research provides an educational resource such as the didactic guide. For the development of the work, the investigation of bibliographical sources was carried out, which resulted in definitely extremely important, such as: radical constructivism, the constructivist teacher, teaching and techniques of mathematics, etc. An analysis of the skills with performance criteria of the mathematics curriculum that are applicable to the proposal was immediately achieved based on the sustained dialogue with the interviewees.The bibliographic review and the interview have allowed the elaboration of a didactic guide based on the studies carried out by other authors and through the information collected from the teachers interviewed. The didactic guide is focused as a supportfor the eighth grade math teacher, it also seeks to strengthen and internalize this new knowledge through the application of a sequence of activities.
Description: 
La enseñanza de las matemáticas se adapta a las necesidades educativas de los últimos años. Por lo tanto, la presente investigación proporciona un recurso educativo como lo es la guía didáctica. Para el desarrollo del trabajo se realizó la indagación de fuentes bibliográficas que desembocó en definiciones sumamente importantes, como son: el constructivismo radical, el docente constructivista, enseñanza y técnicas de las matemáticas, etc. Por otra parte, la investigación de campo consistió fundamentalmente en un análisis de las destrezas con criterio de desempeño del currículo de matemáticas que son aplicables a la propuesta, aquello se consiguió en base al diálogo sostenido con los entrevistados. La revisión bibliográfica y la entrevista han permitido la elaboración de una guía didáctica basada en los estudios realizados por otros autores y mediante la información recogida de los docentes entrevistados. La guía didáctica se enfoca como un soporte para el docente de matemáticas de octavo año, además procura el fortalecimiento y la interiorización de este nuevo conocimiento mediante la aplicación de una secuencia de actividades.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41048
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)7.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00