Title: | Estrategias para el desarrollo de habilidades espaciales dentro del dibujo técnico: vistas y proyecciones con estudiantes de Bachillerato Técnico |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Estrategias para el desarrollo de habilidades espaciales dentro del Dibujo Técnico: vistas y proyecciones con estudiantes de Bachillerato Técnico |
Authors: | Morocho Jimbo, Luz Magaly Ochoa Tenesaca, Erika Johanna |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bernal Reino, Juan Carlos |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1963-0518 |
metadata.dc.subject.other: | Matemáticas |
Keywords: | Educación Enseñanza Estrategias pedagógicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.04 Teorías Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 9-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 131 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;283 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of this degree work is to present a didactic proposal to improve the teaching-learning
process in the development of spatial skills: views and projections, for which we have taken into
account the opinions and criticisms of teachers and students of the 3rd year of high school of the
schools: Técnico de Ricaurte and Técnico de Sinincay. In order to achieve this objective, an
investigation was carried out within the educational institutions. Evaluations were carried out in
order to know the levels of knowledge that students have about the subject of Technical Drawing
and how they would like to learn. Finally, teachers contributed with proposals and teaching
methods from their experience and training. After the results obtained in the field research, it was
concluded that there are deficiencies in the subject of spatial skills: Views and projections in the
following topics: Projections, definition; Types of systems (Dihedral and Axonometric);
Characteristics and representation of the Axonometric System; Isometric perspective, cavalier
perspective, and military perspective; Projections of solids to views; Projections of views to solids.
For the development of the proposal, we have focused on constructivism since it indicates that
the student is the creator of his own learning from the interaction with his environment, adding to
it the use of Tics which strengthens the learning process, expecting an effective development
within this process with a higher level of depth within the subject of Technical Drawing. |
Description: | El presente trabajo de titulación tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que
permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades espaciales:
vistas y proyecciones, para lo cual se ha tomado en cuenta las opiniones y críticas de parte de
docentes y estudiantes de 3ro de bachillerato de los colegios: Técnico de Ricaurte y Técnico de
Sinincay. Para lograr dicho objetivo se recurrió a una investigación dentro de las instituciones
educativas. Se realizaron evaluaciones que permitieron conocer los niveles de conocimiento que
poseen los estudiantes sobre la asignatura de Dibujo Técnico y como les gustaría aprender.
Finalmente, los docentes aportaron con propuestas y métodos de enseñanza desde su
experiencia y formación. Tras los resultados obtenidos en la investigación de campo se llegó a la
conclusión que existen falencias dentro del tema de habilidades espaciales: Vistas y
proyecciones dentro de los siguientes temas: Proyecciones, definición; Tipos de sistemas
(Diédrico y Axonométrico); Características y representación del Sistema Axonométrico;
Perspectiva isométrica, perspectiva caballera y perspectiva militar; Proyecciones de sólidos a
vistas; Proyecciones de vistas a sólidos. Para el desarrollo de esta propuesta se ha enfocado en
el constructivismo ya que nos indica que el estudiante es el creador de su propio aprendizaje a
partir de la interacción con su entorno, añadiendo a ello el uso de las Tics el cual fortalece el
proceso de aprendizaje, esperando un desarrollo eficaz dentro de este proceso con un mayor
nivel de profundidad dentro de la asignatura del Dibujo Técnico. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41035 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|