Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41035
Title: Estrategias para el desarrollo de habilidades espaciales dentro del dibujo técnico: vistas y proyecciones con estudiantes de Bachillerato Técnico
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Estrategias para el desarrollo de habilidades espaciales dentro del Dibujo Técnico: vistas y proyecciones con estudiantes de Bachillerato Técnico
Authors: Morocho Jimbo, Luz Magaly
Ochoa Tenesaca, Erika Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Bernal Reino, Juan Carlos
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-1963-0518
metadata.dc.subject.other: Matemáticas
Keywords: Educación
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.04 Teorías Educativas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 9-Feb-2023
metadata.dc.format.extent: 131 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;283
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The purpose of this degree work is to present a didactic proposal to improve the teaching-learning process in the development of spatial skills: views and projections, for which we have taken into account the opinions and criticisms of teachers and students of the 3rd year of high school of the schools: Técnico de Ricaurte and Técnico de Sinincay. In order to achieve this objective, an investigation was carried out within the educational institutions. Evaluations were carried out in order to know the levels of knowledge that students have about the subject of Technical Drawing and how they would like to learn. Finally, teachers contributed with proposals and teaching methods from their experience and training. After the results obtained in the field research, it was concluded that there are deficiencies in the subject of spatial skills: Views and projections in the following topics: Projections, definition; Types of systems (Dihedral and Axonometric); Characteristics and representation of the Axonometric System; Isometric perspective, cavalier perspective, and military perspective; Projections of solids to views; Projections of views to solids. For the development of the proposal, we have focused on constructivism since it indicates that the student is the creator of his own learning from the interaction with his environment, adding to it the use of Tics which strengthens the learning process, expecting an effective development within this process with a higher level of depth within the subject of Technical Drawing.
Description: 
El presente trabajo de titulación tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades espaciales: vistas y proyecciones, para lo cual se ha tomado en cuenta las opiniones y críticas de parte de docentes y estudiantes de 3ro de bachillerato de los colegios: Técnico de Ricaurte y Técnico de Sinincay. Para lograr dicho objetivo se recurrió a una investigación dentro de las instituciones educativas. Se realizaron evaluaciones que permitieron conocer los niveles de conocimiento que poseen los estudiantes sobre la asignatura de Dibujo Técnico y como les gustaría aprender. Finalmente, los docentes aportaron con propuestas y métodos de enseñanza desde su experiencia y formación. Tras los resultados obtenidos en la investigación de campo se llegó a la conclusión que existen falencias dentro del tema de habilidades espaciales: Vistas y proyecciones dentro de los siguientes temas: Proyecciones, definición; Tipos de sistemas (Diédrico y Axonométrico); Características y representación del Sistema Axonométrico; Perspectiva isométrica, perspectiva caballera y perspectiva militar; Proyecciones de sólidos a vistas; Proyecciones de vistas a sólidos. Para el desarrollo de esta propuesta se ha enfocado en el constructivismo ya que nos indica que el estudiante es el creador de su propio aprendizaje a partir de la interacción con su entorno, añadiendo a ello el uso de las Tics el cual fortalece el proceso de aprendizaje, esperando un desarrollo eficaz dentro de este proceso con un mayor nivel de profundidad dentro de la asignatura del Dibujo Técnico.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41035
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación .pdfVersión presentada (texto completo)16.53 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00