Title: | Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Jaramillo Ramirez, Christy Melissa Urgilés Guamán, Andrea Raquel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rojas Rojas, Marco Alejandro |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2644-1344 |
metadata.dc.subject.other: | Aprendizaje |
Keywords: | Matemáticas Estática Cinemática |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 13-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 96 páginas |
Publisher: | Unversidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;284 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This degree work is an investigation about the learning difficulties of the students of the
University of Cuenca of the career of pedagogy of experimental sciences with the purpose of
identifying the different factors that intervene in the learning process of the subject of statics
and kinematics corresponding to the second cycle of education in the area of physics. The
resources used in this study are an interview which consisted of 10 questions directed to
teachers who teach or taught the subject of Statics and Kinematics and a qualitative survey
consisting of 20 questions directed to students who recently took the subject, which were
selected through a purposive sampling, these questions are focused on determining whether
students have had learning difficulties in their educational process and to establish factors
involved in learning difficulties in the educational process of the student throughout his student
life and in the area of physics. Through the responses of both students and teachers it was
possible to make a comparison by way of conclusion of the factors that influence learning
difficulties with the perspective of both as well as suggesting several recommendations that
can be applied in the subject of Statics and Kinematics. With this research it is expected to
improve the learning process of the students with respect to the area of physics as well as to
boost the interest in the difficulties presented in the students. |
Description: | Este trabajo de titulación es una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje de los
estudiantes de la Universidad de Cuenca de la carrera de pedagogía de las ciencias
experimentales con el propósito de identificar los diferentes factores que intervienen en el
proceso de aprendizaje de la asignatura de estática y cinemática correspondiente al segundo
ciclo de educación en el área de física. Los recursos utilizados en este estudio son una
entrevista la cual consta de 10 preguntas dirigidas a los docentes que imparten o impartieron
la asignatura de Estática y Cinemática y una encuesta cualitativa que consta de 20 preguntas
dirigidas a los estudiantes que recientemente cursaron dicha asignatura, los cuales fueron
seleccionados mediante un muestreo intencional. Estas preguntas están enfocadas en
determinar si los estudiantes han tenido dificultades de aprendizaje en su proceso educativo
y en establecer factores que intervienen en las dificultades de aprendizaje del proceso
educativo del estudiante a lo largo de su vida estudiantil y en el área de física. Mediante las
respuestas tanto de los estudiantes como de los docentes se pudo realizar una comparación
a modo de conclusión de los factores que influyen en las dificultades de aprendizaje con la
perspectiva de ambos, como también se sugirieron varias recomendaciones que pueden ser
aplicadas en la asignatura de Estática y Cinemática. Con esta investigación se espera mejorar
el proceso de aprendizaje de los estudiantes con respecto al área de física, así como impulsar
el interés en las dificultades presentadas en los estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Pedagogía de las Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41028 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|