Title: | Recursos didácticos TIC para el aprendizaje significativo de ecuaciones de primer grado con una incógnita en noveno año de EGB. |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Recursos didácticos tic para el aprendizaje significativo de ecuaciones de primer grado con una incógnita en noveno año de egb |
Authors: | Marín Yumbla, Jeison Alejandro Tenesaca Cordero, Cristina Belén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jácome Guzmán, Marco Vinicio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7565-8291 |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía |
Keywords: | Matemáticas Recursos didácticos Dificultad del aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1205.04 Teoría Elemental de los Números |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 1205 Teoría de Números |
Issue Date: | 10-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 80 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;282 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In the present work we sought to solve the difficulties that teachers and students have in the
teaching-learning process in the subject of linear equations, with an unknown from procedures
and activities making use of ICT tools, which will allow the teacher and student to use these tools
to achieve significant learning of this topic. In this work, a qualitative methodology was used;
Applying the technique of the interview and documentary review, through the interview subjective
and intersubjective data were obtained, which was complemented with the documentary review,
this allowed to have an idea about the development and the processes that were going to be
raised. From the above, the necessary information was gathered for the creation of the manual,
which contains activities that relate the equations of first degree with an unknown with the ICT
tools. This manual will allow the teacher to carry out dynamic classes, it will also help him to have
a different vision for the teaching of first grade equations. In the same way, students will be able
to use the manual to reinforce what they learned in class. In conclusion, the use of the tools
contained in the manual will depend on the purpose you want to obtain in the class, either as:
class anticipation, group activities, reinforcements, tests, tutorials, or tasks all this according to
the difficulties that exist in the educational process, achieving significant learning in students |
Description: | En el presente trabajo se buscó resolver las dificultades que tienen los docentes y estudiantes
en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de ecuaciones lineales, con una incógnita a
partir de procedimientos y actividades haciendo uso de herramientas Tic, que le permitirá al
docente y estudiante emplear estas herramientas para lograr un aprendizaje significativo de este
tema. En este trabajo, se utilizó una metodología cualitativa; aplicando la técnica de la entrevista
y revisión documental, a través de la entrevista se obtuvieron datos subjetivos e intersubjetivos,
que se complementó con la revisión documental, esto permitió tener una idea sobre el desarrollo
y los procesos que se iban a plantear. A partir de lo anterior, se reunió la información necesaria
para la creación del manual, que contiene actividades que relaciona las ecuaciones de primer
grado con una incógnita con las herramientas Tic. El presente manual le permitirá al docente
realizar clases dinámicas, además le ayudará a tener una visión diferente para la enseñanza de
ecuaciones de primer grado. De la misma manera, los estudiantes podrán emplear el manual
para reforzar lo aprendido en clase. En conclusión, el uso de las herramientas que contiene el
manual dependerá de la finalidad que se desee obtener en la clase, ya sea como: anticipación
de clase, actividades grupales, refuerzos, pruebas, tutorías, o tareas todo esto de acuerdo a las
dificultades que existan en el proceso educativo, logrando un aprendizaje significativo en los
estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41017 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|