Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41016
Title: La actuación del SERCOP y la discordancia entre normativa y funcionalidad de herramientas en contratación pública
Authors: Castro Pacuruco, Laura Jackeline
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Andrade, Juan Pablo
metadata.dc.subject.other: Contratación pública
Keywords: Derecho Administrativo
Seguridad Jurídica
Tecnología de Información
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de maestría Derecho mención Derecho Administrativo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 56 Ciencias Jurídicas y Derecho
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5605.01 Derecho Administrativo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5605 Legislación y Leyes Nacionales
Issue Date: 10-Feb-2023
metadata.dc.format.extent: 87 páginas
Publisher: Unversidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;2038
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This research aims to address in a first chapter the overreach of the National Public Procurement Service (SERCOP) in the exercise of the administrative powers conferred in its capacity as governing body of the National Public Procurement System (SNCP), due to the overflowing and incompatible issuance of administrative rules, misrepresentation in the attention to claims, diffuse and implausible control, for in a second chapter expose the discordance between the regulations and the functionality of the computer tools used around an electronic public procurement based on the use of ICT, both factors producing violation of the governing principles public procurement and inefficiency in the economic management of State resources. With the analysis of the performance of SERCOP in the exercise of its administrative powers and the discordances between regulations and functionality of tools in the SNCP, the consequences of the incorrect application of these powers will be identified, the discrepancies found between the regulations and tools will be exposed, as well as possible solutions. The methodology applied is the analytical, through the review of bibliography, current legal regulations framed in public procurement, since this source and laws analyze the relevance of the study to reach the objectives set, on the other hand, the comparative method will be used, through the functionality of the main tools and public procurement portal against the regulations of the matter. The result of the analysis demonstrates the need to place a brake on the overreach of the governing body of public procurement in the exercise of its powers, the importance of the use of “TIC” in public procurement but under parameters of reliability and concordance between the regulations and the systems used for efficient public procurement, and in the future we can see if necessary corrective measures are taken to avoid the aforementioned violations and restore legal certainty and legitimate expectations, which allow actions with criteria of certainty and predictability.
Description: 
Con la presente investigación se pretende abordar en un primer capítulo la extralimitación del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) en ejercicio de las potestades administrativas conferidas en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), debido a la desbordante e incompatible expedición de normas administrativas, tergiversación en la atención a reclamos, control difuso e inverosímil, para en un segundo capítulo exponer la discordancia entre la normativa y la funcionalidad de las herramientas informáticas empleadas en torno a una contratación pública electrónica basada en el uso de las TIC, ambos factores productores de vulneración a los principios regentes en contratación pública e ineficiencia en la gestión económica de los recursos del Estado. Con el análisis de la actuación del SERCOP en ejercicio de sus potestades administrativas y las discordancias entre normativa y funcionalidad de herramientas en el SNCP, se identificará las consecuencias de la incorrecta aplicación de estas potestades, se expondrá las discordancias encontradas entre la normativa y herramientas, así como posibles soluciones. La metodología empleada es la analítica, a través de la revisión de bibliografía, normativa jurídica vigente enmarcada en contratación pública, ya que de esta fuente y leyes se analiza la pertinencia del estudio para llegar a los objetivos planteados, por otro lado, se empleará el método comparativo, por medio de la funcionalidad de las principales herramientas y portal de compras públicas frente a la normativa de la materia. El resultado del análisis demuestra la necesidad de ubicar un freno a la extralimitación del ente rector de la contratación pública en ejercicio de sus atribuciones, la importancia del uso de las TIC en contratación pública pero bajo parámetros de confiabilidad y concordancia entre lo normado y los sistemas utilizados para una contratación pública eficiente, ya en un futuro podremos ver si se toman medidas correctivas necesarias que eviten las referidas vulneraciones y se restablezca la seguridad jurídica y confianza legítima, que permitan actuaciones con criterios de certeza y previsibilidad.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Derecho mención Derecho Administrativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41016
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00