Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41015
Title: Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Simuladores Virtuales como Recurso Didáctico para la enseñanza de la Óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro
Authors: Alvarracín Lalvay, Emilio Israel
Guamán Zumba, Yadira Anabela
metadata.dc.contributor.advisor: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-9526-8832
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Matemáticas
Recursos didácticos
Ambientes educativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 12 Matemáticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 1201.99 Otras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 1205 Teoría de Números
Issue Date: 7-Feb-2023
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 7-Feb-2023
metadata.dc.format.extent: 119 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;281
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Accelerated and continuous changes in education should motivate the teacher to respond to the real needs and problems of students, due to the demands that the digital age is imposing. Therefore, the teacher must be able to adapt these transformations to educational environments, challenge traditionalist models to overcome and face challenges that allow him to acquire greater knowledge and skills that contribute to the development of educational skills. For this reason, this work provides the teacher with didactic guides for the teaching of optics, through virtual simulators, which will allow the teacher to energize the context to facilitate and simplify the abundant flow of information that must be taught during a school year. Through research, it has been possible to identify efficient mechanisms that allow the awakening of the real interests that students have in learning. Experimentation allows the active, reflective and critical development of the student without isolating the teacher as a guide or precursor of this processsince it is an essential element to order and clarify the results obtained. The information obtained through the survey and the interview with teachers and students allude to the opportunity to integrate into the PEA the use of virtual simulators for their experimental practices in the field of optics, to broaden their experiences and have a greater mastery of their knowledge. In addition, they can recycling multiple knowledge that canhelp improve their comprehension skills and avoid a massive imbalance of incorrect and useless information.
Description: 
Los cambios acelerados y continuos en la educación, deben motivar al docente a responder a las necesidades y problemáticas reales de los estudiantes, debido a las exigencias que la era digital está imponiendo. Por tanto, el docente debe ser capaz de adaptar estas transformaciones a los ambientes educativos, desafiar a los modelos tradicionalistas para superar y afrontar retos que le permita adquirir mayores conocimientos y habilidades que contribuyan al desarrollo de competencias educativas. Por tal razón el presente trabajo le proporciona al docente guías didácticas para la enseñanza de la óptica, por medio de simuladores virtuales, lo que le permitirá al docente dinamizar el contexto para facilitar y simplificar el flujo abundante de información que debe enseñar durante un año escolar. A través de la investigación se ha logrado identificar mecanismos eficientes que permitan despertar los intereses reales que tienen los estudiantes por aprender. La experimentación permite el desarrollo activo, reflexivo y crítico del estudiante sin aislar al docente como guía o precursor de este proceso ya que es un elemento esencial para ordenar y clarificar los resultados que se obtienen. La información que se obtuvo por medio de la encuesta y la entrevista a los docentes y estudiantes aluden a la oportunidad de integrar dentro del PEA el uso de simuladores virtuales para sus prácticas de experimentación en el tema de la óptica, para ampliar sus experiencias y tener mayor dominio de sus conocimientos. Además, pueden reciclar múltiples saberes que pueden ayudar a mejorar sus capacidades de comprensión y eludir un masivo desequilibrio de información incorrecta e inservible.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41015
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.24 MBAdobe PDFView/Open
Anexos.pdfVersión presentada (texto completo)2.77 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00