Title: | Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Simuladores Virtuales como Recurso Didáctico para la enseñanza de la Óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro |
Authors: | Alvarracín Lalvay, Emilio Israel Guamán Zumba, Yadira Anabela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9526-8832 |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Recursos didácticos Ambientes educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1201.99 Otras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 1205 Teoría de Números |
Issue Date: | 7-Feb-2023 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 7-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 119 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;281 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Accelerated and continuous changes in education should motivate the teacher to respond to
the real needs and problems of students, due to the demands that the digital age is imposing.
Therefore, the teacher must be able to adapt these transformations to educational
environments, challenge traditionalist models to overcome and face challenges that allow him
to acquire greater knowledge and skills that contribute to the development of educational skills.
For this reason, this work provides the teacher with didactic guides for the teaching of optics,
through virtual simulators, which will allow the teacher to energize the context to facilitate and
simplify the abundant flow of information that must be taught during a school year.
Through research, it has been possible to identify efficient mechanisms that allow the
awakening of the real interests that students have in learning. Experimentation allows the
active, reflective and critical development of the student without isolating the teacher as a guide
or precursor of this processsince it is an essential element to order and clarify the results
obtained.
The information obtained through the survey and the interview with teachers and students
allude to the opportunity to integrate into the PEA the use of virtual simulators for their
experimental practices in the field of optics, to broaden their experiences and have a greater
mastery of their knowledge. In addition, they can recycling multiple knowledge that canhelp
improve their comprehension skills and avoid a massive imbalance of incorrect and useless
information. |
Description: | Los cambios acelerados y continuos en la educación, deben motivar al docente a responder
a las necesidades y problemáticas reales de los estudiantes, debido a las exigencias que la
era digital está imponiendo. Por tanto, el docente debe ser capaz de adaptar estas
transformaciones a los ambientes educativos, desafiar a los modelos tradicionalistas para
superar y afrontar retos que le permita adquirir mayores conocimientos y habilidades que
contribuyan al desarrollo de competencias educativas.
Por tal razón el presente trabajo le proporciona al docente guías didácticas para la enseñanza
de la óptica, por medio de simuladores virtuales, lo que le permitirá al docente dinamizar el
contexto para facilitar y simplificar el flujo abundante de información que debe enseñar durante
un año escolar.
A través de la investigación se ha logrado identificar mecanismos eficientes que permitan
despertar los intereses reales que tienen los estudiantes por aprender. La experimentación
permite el desarrollo activo, reflexivo y crítico del estudiante sin aislar al docente como guía o
precursor de este proceso ya que es un elemento esencial para ordenar y clarificar los
resultados que se obtienen.
La información que se obtuvo por medio de la encuesta y la entrevista a los docentes y
estudiantes aluden a la oportunidad de integrar dentro del PEA el uso de simuladores virtuales
para sus prácticas de experimentación en el tema de la óptica, para ampliar sus experiencias
y tener mayor dominio de sus conocimientos. Además, pueden reciclar múltiples saberes que
pueden ayudar a mejorar sus capacidades de comprensión y eludir un masivo desequilibrio
de información incorrecta e inservible. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41015 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|