Title: | Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato |
Authors: | Ríos Caisaguano, Yajaira Elizabeth Siranaula Tacuri, Jenny Valeria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jácome Guzmán, Marco Vinicio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7565-8291 |
metadata.dc.subject.other: | Software educativo |
Keywords: | Matemáticas Física Enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 7-Feb-2023 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 133 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;279 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This study aims to contribute to the improvement of the academic performance of first year high
school students in the area of mathematics with the support of technology through the use of
mathematical software. A cross-sectional quantitative methodology was used, surveys were
applied to students and teachers, which allowed to know the most used software, starting with
Geogebra, Symbolab and Cymath, and the advantages and disadvantages of the software. As a
proposal for the research, a didactic guide was elaborated, which consists of worksheets full of
activities so that the teacher can use them as a support when teaching his classes. Currently, the
interaction between learning and technology is important, being necessary the implementation of
these softwares within the educational programs and plans. This project is important for its
aspiration that both teachers and students get involved with technological tools to transform their
teaching and learning process. Technological advancement has enabled students to research,
collaborate, analyze, share and generate innovative, current and constructive knowledge. In
conclusion, technology, especially mathematical software, is a great learning tool; however, the
presence and guidance of the teacher is important, especially in the initial phases, since it is not
feasible to affirm that students can learn adequately through software just because they have it,
which is why the implementation of these tools in the educational process is proposed to improve
the methodology used in class. |
Description: | El presente estudio pretende contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes
del primero de bachillerato en el área de matemática con el apoyo de la tecnología mediante la
utilización de softwares matemáticos. Para realizarlo se utilizó una metodología cuantitativa de
tipo transversal, se aplicaron encuestas a estudiantes y a docentes, los cuales permitieron
conocer los softwares más utilizados partiendo de Geogebra, Symbolab y Cymath y las ventajas
y desventajas de los softwares. Como propuesta para lo investigado se elaboró una guía
didáctica, la cual consta de hojas de trabajo llenas de actividades para que el docente pueda
utilizarlas de apoyo al impartir sus clases. Actualmente es importante la interacción entre el
aprendizaje y la tecnología, siendo necesaria la implementación de estos softwares dentro de los
programas y planes educativos. Este proyecto resulta importante para su aspiración a que tanto
los docentes como los estudiantes se involucren con herramientas tecnológicas para transformar
su proceso de enseñanza aprendizaje. El avance tecnológico ha permitido que los estudiantes
puedan investigar, colaborar, analizar, compartir y generar conocimientos innovadores, actuales
y constructivos. En conclusión, la tecnología, en especial los softwares matemáticos, son una
gran herramienta de aprendizaje, sin embargo, es importante la presencia y guía del profesor
especialmente en las fases iniciales, pues no es factible afirmar que los estudiantes puedan
aprender adecuadamente mediante un software solamente por disponer de él, es por ello que se
plantea la implementación de estos en el proceso educativo para mejorar la metodología utilizada
en clase. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemática y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41008 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.