Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41008
Title: Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato
Authors: Ríos Caisaguano, Yajaira Elizabeth
Siranaula Tacuri, Jenny Valeria
metadata.dc.contributor.advisor: Jácome Guzmán, Marco Vinicio
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-7565-8291
metadata.dc.subject.other: Software educativo
Keywords: Matemáticas
Física
Enseñanza
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 7-Feb-2023
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 133 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;279
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This study aims to contribute to the improvement of the academic performance of first year high school students in the area of mathematics with the support of technology through the use of mathematical software. A cross-sectional quantitative methodology was used, surveys were applied to students and teachers, which allowed to know the most used software, starting with Geogebra, Symbolab and Cymath, and the advantages and disadvantages of the software. As a proposal for the research, a didactic guide was elaborated, which consists of worksheets full of activities so that the teacher can use them as a support when teaching his classes. Currently, the interaction between learning and technology is important, being necessary the implementation of these softwares within the educational programs and plans. This project is important for its aspiration that both teachers and students get involved with technological tools to transform their teaching and learning process. Technological advancement has enabled students to research, collaborate, analyze, share and generate innovative, current and constructive knowledge. In conclusion, technology, especially mathematical software, is a great learning tool; however, the presence and guidance of the teacher is important, especially in the initial phases, since it is not feasible to affirm that students can learn adequately through software just because they have it, which is why the implementation of these tools in the educational process is proposed to improve the methodology used in class.
Description: 
El presente estudio pretende contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del primero de bachillerato en el área de matemática con el apoyo de la tecnología mediante la utilización de softwares matemáticos. Para realizarlo se utilizó una metodología cuantitativa de tipo transversal, se aplicaron encuestas a estudiantes y a docentes, los cuales permitieron conocer los softwares más utilizados partiendo de Geogebra, Symbolab y Cymath y las ventajas y desventajas de los softwares. Como propuesta para lo investigado se elaboró una guía didáctica, la cual consta de hojas de trabajo llenas de actividades para que el docente pueda utilizarlas de apoyo al impartir sus clases. Actualmente es importante la interacción entre el aprendizaje y la tecnología, siendo necesaria la implementación de estos softwares dentro de los programas y planes educativos. Este proyecto resulta importante para su aspiración a que tanto los docentes como los estudiantes se involucren con herramientas tecnológicas para transformar su proceso de enseñanza aprendizaje. El avance tecnológico ha permitido que los estudiantes puedan investigar, colaborar, analizar, compartir y generar conocimientos innovadores, actuales y constructivos. En conclusión, la tecnología, en especial los softwares matemáticos, son una gran herramienta de aprendizaje, sin embargo, es importante la presencia y guía del profesor especialmente en las fases iniciales, pues no es factible afirmar que los estudiantes puedan aprender adecuadamente mediante un software solamente por disponer de él, es por ello que se plantea la implementación de estos en el proceso educativo para mejorar la metodología utilizada en clase.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemática y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41008
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)22.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00