Title: | Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en Básica Superior |
Authors: | Valverde Vásquez, Karen Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Literatura Enseñanza Lectura Educación Básica Superior |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 3-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 135 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;2036 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This research stems from a teacher’s interest in analyzing her own educational practice with the
purpose of identifying and reflecting on the problems associated with the act of reading and writing
in the classroom. It is a systematic study that addresses the relationships between the teacher,
the students, and the object of teaching from the design and implementation of a didactic
sequence that involves reading, writing and film viewing situations for the teaching of the fantasy
genre. Firstly, it describes the reading and writing tasks involved in the implementation of three
film and literary text commentary forums. Secondly, it describes if and how the implementation of
these tasks promoted the reflection of other disciplinary contents (genre conventions). Thirdly, it
describes the changes produced by the types of writing assignments, the forms of interaction
(monologic and dialogic) and the work modality (synchronous and asynchronous) in the use of
the contents. In order to achieve these objectives, the study adopted the action research approach
that allows for reflection and improvement of teachers' habitual practices. |
Description: | Esta investigación surge del interés de una docente por analizar su propia práctica educativa con
el propósito de identificar y reflexionar sobre los problemas relacionados con los actos de leer y
escribir en el aula. Se trata de un estudio sistemático que aborda las relaciones entre la docente,
los alumnos y el objeto de enseñanza a partir del diseño e implementación de una secuencia
didáctica que entrama situaciones de lectura, escritura y visualización de filmes para la
enseñanza del género fantástico. En primer lugar, describe los quehaceres de lectura y escritura
involucrados en la implementación de tres foros de comentario de textos fílmicos y literarios; en
segundo lugar, describe si y cómo la puesta en acción de dichos quehaceres promovió la
reflexión de otros contenidos disciplinares (convenciones del género); en tercer lugar, describe
los cambios que produjeron los tipos de consignas de escritura, las formas de interacción
(monológica y dialógica) y la modalidad de trabajo (sincrónica y asincrónica) en la movilización
de los contenidos. Para alcanzar estos objetivos el estudio adoptó el enfoque de la investigación
acción que permite reflexionar y mejorar las prácticas habituales de los docentes. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40992 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|