Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40988
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAraujo Flores, Nilson Patricio-
dc.contributor.authorGutiérrez Bedón, Vanessa del Cisne-
dc.date.accessioned2023-02-03T14:26:49Z-
dc.date.available2023-02-03T14:26:49Z-
dc.date.issued2023-01-31-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40988-
dc.descriptionLa presente monografía se ubica dentro del campo educativo, específicamente en lo que respecta a la visión y ejecución de género, es por ello que se ha planteado como objetivo analizar las perspectivas teóricas sobre la implementación del enfoque de género en las escuelas de Latinoamérica. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación documental descriptiva fundamentada en la revisión de material bibliográfico pertinente y trata dos categorías centrales para la educación: a) trayectorias del enfoque de género en las escuelas, b) limitaciones y avances en la inclusión de enfoque de género en la educación, que orientan al análisis y síntesis de la información relevante encontrada. De esta manera el desarrollo de esta monografía revela que, en Ecuador y Latinoamérica, la implementación de género en las escuelas desde los años 70 hasta la actualidad ha sido impulsada mediante diferentes acuerdos que van acordes a los derechos de igualdad y respeto a las diferencias individuales. También mediante varias políticas, planes, acuerdos, leyes, códigos, se ha pactado en la educación avanzar hacia la inclusión e igualdad de género, pero faltan estrategias que ayuden con las brechas de género y de aprendizaje que aún persisten. Finalmente, al analizar varias investigaciones realizadas por diferentes autores en Latinoamérica, se rescata la necesidad de incitar la igualdad, de definir enfoques transversales y de poner en práctica la perspectiva de género en la educación; pero también se percibe que algunos docentes usan un lenguaje sexista y poco incluyente, se transmiten estereotipos y existen disputas sobre género y feminismo.en_US
dc.description.abstractThe present monograph is located within the educational field, specifically with regard to the vision and execution of gender, which is why it has been proposed as an objective to analyze the theoretical perspectives on the implementation of the gender approach in Latin American schools. In order to fulfill this purpose, a descriptive documentary research was carried out substantiated on the review of relevant bibliographic material and addresses two central categories for education: a) trajectories of the gender approach in schools, b) limitations and advances in the inclusion of gender focus in education, that guide in the analysis and synthesis of the founded relevant information. In this way, the development of this monograph show that in Ecuador and Latinoamerica, the implementation of gender in the schools from 70s until the present was pushed through different agreements that has sense with the equal rights and respect to individual differences. Also, through various policies, plans, agreements, laws, codes, it has been agreed in education to move towards inclusion and gender equality, but there is a lack of strategies to help with the gender and learning gaps that still persist. Finally, when analyzing several researches carried out by different authors in Latin America, the need to promote equality, to define transversal approaches and to put into practice the gender perspective in education is highlighted; but it is also perceived that some teachers use sexist and non-inclusive language, stereotypes are transmitted and there are disputes about gender and feminism.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent71 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;324-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectGéneroen_US
dc.subjectEscuelasen_US
dc.subjectLatinoaméricaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEstado del arte sobre la implementación del enfoque de género en las escuelasen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativasen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionAmaya Arce Paola del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)960.33 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00