Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40988
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Araujo Flores, Nilson Patricio | - |
dc.contributor.author | Gutiérrez Bedón, Vanessa del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T14:26:49Z | - |
dc.date.available | 2023-02-03T14:26:49Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-31 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40988 | - |
dc.description | La presente monografía se ubica dentro del campo educativo, específicamente en lo que respecta a la visión y ejecución de género, es por ello que se ha planteado como objetivo analizar las perspectivas teóricas sobre la implementación del enfoque de género en las escuelas de Latinoamérica. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación documental descriptiva fundamentada en la revisión de material bibliográfico pertinente y trata dos categorías centrales para la educación: a) trayectorias del enfoque de género en las escuelas, b) limitaciones y avances en la inclusión de enfoque de género en la educación, que orientan al análisis y síntesis de la información relevante encontrada. De esta manera el desarrollo de esta monografía revela que, en Ecuador y Latinoamérica, la implementación de género en las escuelas desde los años 70 hasta la actualidad ha sido impulsada mediante diferentes acuerdos que van acordes a los derechos de igualdad y respeto a las diferencias individuales. También mediante varias políticas, planes, acuerdos, leyes, códigos, se ha pactado en la educación avanzar hacia la inclusión e igualdad de género, pero faltan estrategias que ayuden con las brechas de género y de aprendizaje que aún persisten. Finalmente, al analizar varias investigaciones realizadas por diferentes autores en Latinoamérica, se rescata la necesidad de incitar la igualdad, de definir enfoques transversales y de poner en práctica la perspectiva de género en la educación; pero también se percibe que algunos docentes usan un lenguaje sexista y poco incluyente, se transmiten estereotipos y existen disputas sobre género y feminismo. | en_US |
dc.description.abstract | The present monograph is located within the educational field, specifically with regard to the vision and execution of gender, which is why it has been proposed as an objective to analyze the theoretical perspectives on the implementation of the gender approach in Latin American schools. In order to fulfill this purpose, a descriptive documentary research was carried out substantiated on the review of relevant bibliographic material and addresses two central categories for education: a) trajectories of the gender approach in schools, b) limitations and advances in the inclusion of gender focus in education, that guide in the analysis and synthesis of the founded relevant information. In this way, the development of this monograph show that in Ecuador and Latinoamerica, the implementation of gender in the schools from 70s until the present was pushed through different agreements that has sense with the equal rights and respect to individual differences. Also, through various policies, plans, agreements, laws, codes, it has been agreed in education to move towards inclusion and gender equality, but there is a lack of strategies to help with the gender and learning gaps that still persist. Finally, when analyzing several researches carried out by different authors in Latin America, the need to promote equality, to define transversal approaches and to put into practice the gender perspective in education is highlighted; but it is also perceived that some teachers use sexist and non-inclusive language, stereotypes are transmitted and there are disputes about gender and feminism. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 71 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;324 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Género | en_US |
dc.subject | Escuelas | en_US |
dc.subject | Latinoamérica | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Estado del arte sobre la implementación del enfoque de género en las escuelas | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Amaya Arce Paola del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 960.33 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|