Title: | Estado del arte sobre la implementación del enfoque de género en las escuelas |
Authors: | Gutiérrez Bedón, Vanessa del Cisne |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Género Escuelas Latinoamérica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 31-Jan-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 71 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;324 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present monograph is located within the educational field, specifically with regard
to the vision and execution of gender, which is why it has been proposed as an objective to
analyze the theoretical perspectives on the implementation of the gender approach in Latin
American schools. In order to fulfill this purpose, a descriptive documentary research was
carried out substantiated on the review of relevant bibliographic material and addresses two
central categories for education: a) trajectories of the gender approach in schools, b) limitations
and advances in the inclusion of gender focus in education, that guide in the analysis and
synthesis of the founded relevant information. In this way, the development of this monograph
show that in Ecuador and Latinoamerica, the implementation of gender in the schools from
70s until the present was pushed through different agreements that has sense with the equal
rights and respect to individual differences. Also, through various policies, plans, agreements,
laws, codes, it has been agreed in education to move towards inclusion and gender equality,
but there is a lack of strategies to help with the gender and learning gaps that still persist.
Finally, when analyzing several researches carried out by different authors in Latin America,
the need to promote equality, to define transversal approaches and to put into practice the
gender perspective in education is highlighted; but it is also perceived that some teachers use
sexist and non-inclusive language, stereotypes are transmitted and there are disputes about
gender and feminism. |
Description: | La presente monografía se ubica dentro del campo educativo, específicamente en lo
que respecta a la visión y ejecución de género, es por ello que se ha planteado como objetivo
analizar las perspectivas teóricas sobre la implementación del enfoque de género en las
escuelas de Latinoamérica. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación
documental descriptiva fundamentada en la revisión de material bibliográfico pertinente y trata
dos categorías centrales para la educación: a) trayectorias del enfoque de género en las
escuelas, b) limitaciones y avances en la inclusión de enfoque de género en la educación, que
orientan al análisis y síntesis de la información relevante encontrada. De esta manera el
desarrollo de esta monografía revela que, en Ecuador y Latinoamérica, la implementación de
género en las escuelas desde los años 70 hasta la actualidad ha sido impulsada mediante
diferentes acuerdos que van acordes a los derechos de igualdad y respeto a las diferencias
individuales. También mediante varias políticas, planes, acuerdos, leyes, códigos, se ha
pactado en la educación avanzar hacia la inclusión e igualdad de género, pero faltan
estrategias que ayuden con las brechas de género y de aprendizaje que aún persisten.
Finalmente, al analizar varias investigaciones realizadas por diferentes autores en
Latinoamérica, se rescata la necesidad de incitar la igualdad, de definir enfoques
transversales y de poner en práctica la perspectiva de género en la educación; pero también
se percibe que algunos docentes usan un lenguaje sexista y poco incluyente, se transmiten
estereotipos y existen disputas sobre género y feminismo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40988 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|