Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40972
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHeras Benavides, Dalila Natali-
dc.contributor.authorEspinoza Ortiz, Erika Monserrath-
dc.contributor.authorPazmiño Suconota, Sofía Antonella-
dc.date.accessioned2023-02-02T13:25:42Z-
dc.date.available2023-02-02T13:25:42Z-
dc.date.issued2023-02-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40972-
dc.descriptionLa participación es un derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador (2008), consiste en la intervención de actores y grupos sociales en el análisis de las problemáticas, toma de decisiones y ejecución de acciones para mejorar su comunidad, como el caso de niñas, niños y adolescentes que son parte de la comunidad, sin embargo, tienen un protagonismo diferente a los adultos, y sus opiniones resultan silenciadas o ignoradas, en ese contexto, es necesaria la creación de espacios de participación social para atender las necesidades, no obstante, no todas las comunidades organizan estos espacios y se pierde visibilidad de las perspectivas de estos grupos. La investigación se desarrolló en la parroquia Santa Ana del cantón Cuenca, en 2022, se planteó como objetivo general, describir la percepción de niños, niñas y adolescentes acerca de su forma de participación social, como objetivos específicos, describir las formas de participación de NNA, y explicar la percepción de NNA de sus experiencias de participación social en los diferentes contextos. Se implementó una metodología cualitativa, método inductivo y paradigma fenomenológico, se conformaron grupos de estudio: el primero de 7 NNA y el segundo de 5 docentes y 2 catequistas, que cumplían con criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó la entrevista semiestructurada y observación no participante para la recolección de información. Como resultado se evidencia una participación pasiva, pues NNA perciben su participación como una obligación o colaboración en las actividades que les pidan los adultos y se ve influenciadas por sus criteriosen_US
dc.description.abstractParticipation is a right enshrined in the Constitution of the Republic of Ecuador (2008), it consists of the intervention of actors and social groups in the analysis of problems, decision making and execution of actions to improve their community, as in the case of girls, boys and adolescents who are part of the community, however, have a different role than adults, and their opinions are silenced or ignored, in this context, it is necessary to create spaces for social participation to meet the needs, not However, not all communities organize these spaces and visibility of the perspectives of these groups is lost. The research was developed in the Santa Ana parish of the Cuenca canton, in 2022, the general objective was to describe the perception of children and adolescents about their form of social participation, as specific objectives, to describe the forms of participation of NNA , and explain the perception of children and adolescents of their experiences of social participation in the different contexts. A qualitative methodology, inductive method and phenomenological paradigm was implemented, study groups were formed: the first of 7 children and adolescents and the second of 5 teachers and 2 catechists, who met the inclusion and exclusion criteria. The semi-structured interview and non-participant observation were used to collect information. As a result, passive participation is evident, since children and adolescents perceive their participation as an obligation or collaboration in the activities requested by adults and is influenced by their criteriaen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent56 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSS;92-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Socialen_US
dc.subjectInclusión socialen_US
dc.subjectParticipación comunitariaen_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subject.otherParticipación socialen_US
dc.titlePercepción de la participación social desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes de la parroquia Santa Ana del cantón Cuenca en el año 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Socialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6114 Psicología Socialen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6310.11 Bienestar Socialen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionTandazo Guevara Wilman Gonzaloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación Espinoza - Pazmiño.pdfVersión presentada (texto completo)526.59 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00