Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40972
Title: Percepción de la participación social desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes de la parroquia Santa Ana del cantón Cuenca en el año 2022
Authors: Espinoza Ortiz, Erika Monserrath
Pazmiño Suconota, Sofía Antonella
metadata.dc.contributor.advisor: Heras Benavides, Dalila Natali
metadata.dc.subject.other: Participación social
Keywords: Psicología Social
Inclusión social
Participación comunitaria
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6310.11 Bienestar Social
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6114 Psicología Social
Issue Date: 1-Feb-2023
metadata.dc.format.extent: 56 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSS;92
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Participation is a right enshrined in the Constitution of the Republic of Ecuador (2008), it consists of the intervention of actors and social groups in the analysis of problems, decision making and execution of actions to improve their community, as in the case of girls, boys and adolescents who are part of the community, however, have a different role than adults, and their opinions are silenced or ignored, in this context, it is necessary to create spaces for social participation to meet the needs, not However, not all communities organize these spaces and visibility of the perspectives of these groups is lost. The research was developed in the Santa Ana parish of the Cuenca canton, in 2022, the general objective was to describe the perception of children and adolescents about their form of social participation, as specific objectives, to describe the forms of participation of NNA , and explain the perception of children and adolescents of their experiences of social participation in the different contexts. A qualitative methodology, inductive method and phenomenological paradigm was implemented, study groups were formed: the first of 7 children and adolescents and the second of 5 teachers and 2 catechists, who met the inclusion and exclusion criteria. The semi-structured interview and non-participant observation were used to collect information. As a result, passive participation is evident, since children and adolescents perceive their participation as an obligation or collaboration in the activities requested by adults and is influenced by their criteria
Description: 
La participación es un derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador (2008), consiste en la intervención de actores y grupos sociales en el análisis de las problemáticas, toma de decisiones y ejecución de acciones para mejorar su comunidad, como el caso de niñas, niños y adolescentes que son parte de la comunidad, sin embargo, tienen un protagonismo diferente a los adultos, y sus opiniones resultan silenciadas o ignoradas, en ese contexto, es necesaria la creación de espacios de participación social para atender las necesidades, no obstante, no todas las comunidades organizan estos espacios y se pierde visibilidad de las perspectivas de estos grupos. La investigación se desarrolló en la parroquia Santa Ana del cantón Cuenca, en 2022, se planteó como objetivo general, describir la percepción de niños, niñas y adolescentes acerca de su forma de participación social, como objetivos específicos, describir las formas de participación de NNA, y explicar la percepción de NNA de sus experiencias de participación social en los diferentes contextos. Se implementó una metodología cualitativa, método inductivo y paradigma fenomenológico, se conformaron grupos de estudio: el primero de 7 NNA y el segundo de 5 docentes y 2 catequistas, que cumplían con criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó la entrevista semiestructurada y observación no participante para la recolección de información. Como resultado se evidencia una participación pasiva, pues NNA perciben su participación como una obligación o colaboración en las actividades que les pidan los adultos y se ve influenciadas por sus criterios
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Social
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40972
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación Espinoza - Pazmiño.pdfVersión presentada (texto completo)526.59 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00