Title: | Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Guía didáctica para el tema: Aplicaciones del Cálculo Integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra |
Authors: | Ortiz Molina, Wolfgang Rubén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coello Apolo, Juan Diego |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | woruormo@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía |
Keywords: | Filosofía Matemática Cálculo integral Enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 30-Jan-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 126 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;276 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work “TEACHING GUIDE FOR THE THEME:
APPLICATIONS OF INTEGRAL CALCULUS, THROUGH THE USE OF
INFOGRAPHIES AND GEOGEBRA SOFTWARE" responds to the problems
encountered in the teaching of integral calculus, manifested mainly as pedagogical and
technological deficiencies. The main objective of this work is the development of a
didactic proposal that potentiates the significant learning of integral calculus by means
of graphic material and technological activities, which, without the need of previous
knowledge, allow the modeling and interpretation of graphs necessary for the
understanding of Integral Calculus.
The elaboration of the proposal is based on the Didactic Analysis of Texts, specifically
in: Elements of the Differential and Integral Calculus by William Anthony Granville
and Calculus and Analytic Geometry by George Thomas, texts that enjoy great
popularity among teachers of the subject. The analysis carried out in this work
integrates information of: concepts, contents, cognitive aspects, forms of instruction and
evaluation; necessary information for the distinction of faults and deficiencies in the
teaching-learning process of Integral Calculus, particularly from its applications. |
Description: | El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL
TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE
INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas
encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como
deficiencias pedagógicas y tecnológicas. Este trabajo tiene como objetivo principal el
desarrollo de una propuesta didáctica que potencialice el aprendizaje significativo del
cálculo integral mediante material gráfico y de actividades tecnológicas, mismas que sin
la necesidad de conocimientos previos permitan el modelado e interpretación de
gráficas necesarias para la comprensión del Cálculo Integral.
La elaboración de la propuesta se fundamenta en el Análisis Didáctico de
Textos, examinando específicamente los textos: Elements of the Differential and
Integral Calculus de William Anthony Granville y Calculus and Analytic Geometry de
George Thomas, textos que gozan de gran popularidad entre docentes de la asignatura
de Cálculo Inrtegral. El análisis efectuado en este trabajo integra información específica
de: conceptos, contenidos, aspectos cognitivos, formas de instrucción y evaluación;
información esencial para la distinción de falencias y deficiencias en el proceso
enseñanza – aprendizaje del Cálculo Integral. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40963 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|