Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40902
Title: Ciencia para todos: guías para superar los desafíos de la comunicación científica en casos de comunicación de la salud
Other Titles: 
Authors: McIntosh White, Judith
Vasquez Guevara, Denisse Helena
Weiss, David
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Vasquez Guevara, Denisse Helena, denisse.vasquez@ucuenca.edu.ec
Keywords: Comunicación de la salud
Comunicación científica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.8.5 Comunicación de la Ciencia Tecnología e Innovación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.8 Comunicación y Medios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 09 - Salud y Bienestar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0923 - Asistencia y Asesoramiento Social
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 092 - Bienestar
Issue Date: 2022
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 6, número 1
metadata.dc.source: Research for All
metadata.dc.identifier.doi: 10.14324/RFA.06.1.22.
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Description: 
Este estudio explora los modelos de comunicación científica del déficit y el diálogo y sus resultados en investigaciones previas. El marco teórico presentado nutre a la metodo-logía del estudio con las sugerencias de estudios de investigación-acción participativa en la investigación y práctica de la comunicación científica. En consecuencia, este estudio aplicó las metodologías de investigación cualitativa e investigación-acción participativa, con fundamentos de epistemología decolonial. Posteriormente, se aplicó el co-diseño de estrategias comunicacionales en dos programas de salud, uno para niños (Estados Unidos), y otro para adolescentes (Ecuador). Para el análisis de datos se combina la teoría de los dos pasos, teoría del framing y teoría del médium. El co-diseño participativo contribuyó en: a) facilitar el diálogo entre investigadores y sus audiencias; y b) crear estra-tegias comunicacionales adaptadas a las audiencias para proponer guías de comunicación científica para la salud. Los resultados evidencian la importancia del involucramiento de los investigadores como voceros, algunos criterios de diseño de mensajes para no-expertos, y criterios para seleccionar canales comunicacionales. Palabras clave: ABSTRACT This study explores the science communication models of deficit and dialogue and their results in prior research.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40902
https://uclpress.scienceopen.com/hosted-document?doi=10.14324/RFA.06.1.22
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://uclpress.scienceopen.com/collection/UCL_RFA
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00