Ciencia para todos: guías para superar los desafíos de la comunicación científica en casos de comunicación de la salud
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Date
2022
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Abstract
Resumen
Este estudio explora los modelos de comunicación científica del déficit y el diálogo y sus resultados en investigaciones previas. El marco teórico presentado nutre a la metodo-logía del estudio con las sugerencias de estudios de investigación-acción participativa en la investigación y práctica de la comunicación científica. En consecuencia, este estudio aplicó las metodologías de investigación cualitativa e investigación-acción participativa, con fundamentos de epistemología decolonial. Posteriormente, se aplicó el co-diseño de estrategias comunicacionales en dos programas de salud, uno para niños (Estados Unidos), y otro para adolescentes (Ecuador). Para el análisis de datos se combina la teoría de los dos pasos, teoría del framing y teoría del médium. El co-diseño participativo contribuyó en: a) facilitar el diálogo entre investigadores y sus audiencias; y b) crear estra-tegias comunicacionales adaptadas a las audiencias para proponer guías de comunicación científica para la salud. Los resultados evidencian la importancia del involucramiento de los investigadores como voceros, algunos criterios de diseño de mensajes para no-expertos, y criterios para seleccionar canales comunicacionales. Palabras clave: ABSTRACT This study explores the science communication models of deficit and dialogue and their results in prior research.
Keywords
Comunicación de la salud, Comunicación científica
