Caracterización de los músicos en la Catedral Matriz de Cuenca desde los inicios del obispado y durante el siglo XIX. Plantillas institucionales de músicos

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Since the second half of the 20th century, studies regarding cathedrals have occupied a very important place in the music field. Many works, both in Europe and the Americas, have defined a more real and critical musical imaginary. However, there still remains a large number of unstudied cathedral institutions. Cathedrals’ history is yet to be analyzed in depth and put into context, especially in Hispanic countries. In response to the afore mentioned, this work takes a documentary approach at studying the musical activities in the Cathedral of Cuenca (Ecuador), during the 19th century, paying special attention to the reconstruction of the musicians’ templates.

Resumen

Desde la segunda mitad del siglo XX, los estudios catedralicios han ocupado un espacio importante en las temáticas musicológicas. Numerosas publicaciones sobre el tema, tanto en Europa como en América, han marcado un camino que construye un imaginario cada vez más crítico y real. Sin embargo, aún quedan por ser estudiadas numerosas instituciones catedralicias, las cuales se encuentran a la espera de articular su historia con el panorama general, especialmente en los países hispanoamericanos. Como consecuencia de esta realidad, el énfasis de este trabajo investigativo se centra en una aproximación documental al estudio de la actividad musical en la Catedral Matriz de Cuenca (Ecuador) durante el siglo XIX, prestando especial atención a la reconstrucción de las plantillas de músicos institucionales catedralicios.

Keywords

Catedral de Cuenca, Ecuador, Capilla musical catedralicia, Plantillas institucionales

Citation

Código de tesis

Código de tesis

Grado Académico

Director de tesis

Enlace al documento

Collections