Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40888
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Peña Ortega, Mario Patricio | |
dc.contributor.author | Illescas Peña, Lourdes Eugenia | |
dc.contributor.author | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio | |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T20:49:41Z | - |
dc.date.available | 2023-01-25T20:49:41Z | - |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1390-9150 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40888 | - |
dc.identifier.uri | http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1728/1320 | |
dc.description | Estudios muestran que en las instituciones de educación superior los estudiantes atraviesan dificultades durante el curso de sus estudios, llegando a reprobar algunas asignaturas y en otros casos a retirarse de la universidad. Conocer esta realidad puede llevar a las autoridades a tomar decisiones académicas para encarar este problema y mejorar la eficiencia terminal, que es un indicador importante para la acreditación institucional. El objetivo de este estudio fue determinar las tasas de reprobación y deserción de los estudiantes de las diferentes facultades, y en qué momento de los estudios son mayores estas tasas. La investigación se realizó a 1900 estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador, cohorte que inició sus estudios en marzo del 2013, y se realizó un seguimiento de tipo longitudinal hasta julio del 2018, mediante la técnica de investigación documental, para esto fue procesada la base de datos académica que posee la universidad. Se encontró que, tanto las tasas de repetición como la de deserción son más altas en los primeros semestres de estudio en todas las facultades, y que, Ciencias Médicas y Arquitectura tienen bajos índices de pérdida de asignaturas y deserción de sus estudiantes, mientras algunas facultades del área de Ciencias Sociales tienen elevados índices de reprobación y deserción. Es importante conocer estos indicadores para cada facultad y en cada momento en la trayectoria de los estudiantes, para que las autoridades tomen decisiones que permitan mejorar la oferta académica. | |
dc.description.abstract | Studies show that in higher education institutions, students experience difficulties during the course of their studies, failing some subjects and in other cases, withdrawing from university. Knowing this reality can lead the authorities to make academic decisions to face this problem and improve terminal efficiency, which is an important indicator for institutional accreditation. The objective of this study was to determine the failure and dropout rates of the students of the different faculties, and at what point in the studies these rates are higher. The research was carried out on 1900 students from the University of Cuenca, Ecuador, a cohort that began their studies in March 2013, and a longitudinal follow-up was carried out until July 2018, using the documentary research technique, for which the academic databases owned by the university. It was found that both repetition and dropout rates are higher in the first semesters of study in all faculties, and that Medical Sciences and Architecture have low rates of loss of subjects and dropout of their students, while some faculties from the Social Sciences area they have high rates of failure and desertion. It is important to know these indicators for each faculty and at all times in the students' trajectory, so that the authorities make decisions that allow improving the academic offer. | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.source | Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación | |
dc.subject | Indicadores de acreditación | |
dc.subject | Tasa de abandono | |
dc.subject | Eficiencia terminal | |
dc.subject | Deserción | |
dc.subject | Tasa de reprobación | |
dc.title | Reprobación y abandono de estudiantes universitarios | |
dc.title.alternative | Failure and abandonment of university students | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dc.ucuenca.idautor | 0302168141 | |
dc.ucuenca.idautor | Fabián Bravo | |
dc.ucuenca.idautor | Lourdes Illescas | |
dc.identifier.doi | ||
dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
dc.ucuenca.afiliacion | Illescas, L., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Peña, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Bravo, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.correspondencia | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec | |
dc.ucuenca.volumen | Volumen 7, número 4 | |
dc.ucuenca.indicebibliografico | LATINDEX | |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.1 Educación en general | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.urifuente | http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME | |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
documento.pdf | 862.3 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|