Title: | Recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría descriptiva |
Other Titles: | Technological resources for teaching descriptive geometry |
Authors: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Oyervide Jumbo, Veronica Nathaly Chavez Maldonado, Estefania Maribel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec |
Keywords: | Geometría Software didáctico Enseñanza Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2022 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 9, número 2 |
metadata.dc.source: | Revista Científica UISRAEL |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.35290/rcui.v9n2.2022.540 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | The use of technological resources is important in descriptive geometry classes, since it is difficult
to explain three-dimensional figures on a blackboard that is a plane. In this sense, the objective of
this study was to develop descriptive geometry classes with the use of a software simulator and to
evaluate the results of the incorporation of this resource. For this purpose, two classes were designed
using the GeoEnZo simulator software and plastic education as support for the class. Then, a survey
was made to 39 students of a university degree in mathematics education about the use of the
simulator software for descriptive geometry classes. The students indicated that their college teachers
used the blackboard and the geometric game to develop the classes, and they worked on sheets of
paper. Meanwhile, in the classes where the simulator software was used, the teacher’s explanation
was much better in relation to understanding the topics and learning descriptive geometry. In addition,
they indicated that the software simulator allowed them to solve and draw more quickly, and that it
improved the presentation of their drawings. As part of the conclusions, it is determined that the use
of technological resources in the classroom helps to improve the students’ spatial understanding, and
therefore, to achieve quality learning. |
Description: | El uso de recursos tecnológicos es importante en las clases de geometría descriptiva, ya que es
difícil explicar figuras tridimensionales sobre un pizarrón que es un plano. En este sentido, el objetivo
de este estudio fue desarrollar clases de geometría descriptiva con el uso de un software simulador
y valorar los resultados de la incorporación de este recurso. Para esto fueron diseñadas dos clases
que utilizaron el software simulador GeoEnZo y Educación Plástica como apoyo a la clase. Luego
se realizó una encuesta a 39 estudiantes de una carrera universitaria de educación en matemáticas,
sobre el uso del software simulador para las clases de geometría descriptiva. Los estudiantes indicaron que sus docentes del colegio usaban el pizarrón y el juego geométrico para desarrollar
las clases, y ellos trabajaban en láminas de papel. Mientras, en las clases donde se usó el software
simulador, la explicación del profesor fue mucho mejor en relación a la comprensión de los temas y
el aprendizaje de geometría descriptiva. Además, indicaron que el software simulador les permitía
resolver y dibujar más rápidamente, y que mejoraba la presentación de sus dibujos. Como parte de
las conclusiones se determina que el uso de recursos tecnológicos en la clase ayuda a mejorar la
comprensión espacial de los estudiantes, y, por ende, lograr aprendizajes de calidad. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40887 https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/540/602 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui |
ISSN: | e 2631 - 2786 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.