Title: | Situación social de las comerciantes adultas mayores en el Mercado 10 de Agosto |
Authors: | Naranjo Vélez, Carolina Maribel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karolina-mnv@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Comercio |
Keywords: | Historia Vulnerabilidad Mujeres Vejez |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 55 Historia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.11 Comercio |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 23-Jan-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THG;558 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Trading comes from the necessity of the society to get products to cover those necessities, in
this way they developed the barter, for the exchange of goods and with the pass of time they
create and use the public space known as market places as a starting point for the cultural
exchange and the commercialization of products, being a supply market with a majority
presence of women. In the city of Cuenca, we can evidence a high rating of female
participation in the markets around the city, perhaps, there is no studies about the age and
social situation of the woman merchants, so, this investigation wants to announce the social
conditions and vulnerabilityof older women merchants from 10 de Agosto market.
For the data collection, it was used some ethnographic tools like observations and semi-
structured interviews to 10 women merchants. Because of this, the investigation centers on
answer the general problematics at the time of transportation, purchase, mobilization and
commercialization of products. Thereby, with the interviews it was possible to verify the high
commercial and opportunity imbalance because of their age and the type of sale that women
merchants are hold. |
Description: | El comercio surge por la necesidad de la sociedad de adquirir productos para cubrir sus
necesidades, de esta manera se desarrolla el trueque, para el intercambio de bienes, y con el
pasar del tiempo se crea y utiliza el espacio público conocido como plazas de mercado como
un punto de inicio para el intercambio cultural y comercialización de productos, siendo
netamente un centro de abastos con presencia mayoritaria de mujeres. En la ciudad de
Cuenca, se evidencia un alto índice de participación femenina en los mercados de la ciudad,
no obstante, no se ha encontrado un estudio en relación a edad y situación social de las
mujeres comerciantes, por lo que, la presente investigación pretende dar a conocer las
condiciones sociales y de vulnerabilidad de las mujeres comerciantes adultas mayores en el
mercado 10 de agosto.
Para la recopilación de datos se han utilizado herramientas etnográficas como la observación
y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 10 vendedoras. Debido a esto, la
investigación está centrada en responder las problemáticas generadas al momento del
transporte, adquisición, movilización y comercialización de productos. Así, mediante las
entrevistas se pudo constatar el alto desequilibro comercial y de oportunidades laborales por
la edad ytambién por el tipo de venta al cual están sujetas las mujeres comerciantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de Historia y Geografía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40884 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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