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Título : Hydrogen capacity for use in public transportation using the excess electricity generated by photovoltaics from rooftops in the urban area of Cuenca, Ecuador
Otros títulos : Capacidad de hidrógeno para uso en transporte público utilizando el excedente electricidad generada por fotovoltaica desde tejados en el casco urbano de Cuenca, Ecuador
Autor: Cevallos Escandón, María Antonia
Zalamea Leon, Esteban Felipe
Barragán Escandón, Edgar Antonio
Serrano Guerrero, Xavier
Correspondencia: Zalamea Leon, Esteban Felipe, esteban.zalamea@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Environment
Renewable energies
Hydrogen
Energy vector
Photovoltaic solar energy
Fuel cells
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 2. Ingeniería y Tecnología
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 2.2.1 Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Área de conocimiento FRASCATI específico: 2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
Área de conocimiento UNESCO amplio: 07 - Ingeniería, Industria y Construcción
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0712 - Tecnología de Protección del Medio Ambiente
Área de conocimiento UNESCO específico: 071 - Ingeniería y Profesiones Afines
Fecha de publicación : 2022
Volumen: Volumen 20
Fuente: Renewable Energy and Power Quality Journal
metadata.dc.identifier.doi: 10.24084/repqj20.215
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
The drawback of renewable technologies is the lack of coupling with energy demand, to reduce these drawbacks is by applying hydrogen as an energy vector. Hydrogen obtained from renewable energy sources could be stored and used when required, directly or in fuel cells. This work focuses on determining the hydrogen potential that can be obtained using photovoltaic plants in urban areas. In the city of Cuenca, with the renewal of the public transport vehicle fleet, it was reduced to 475 units, which emit 112 tons of CO2 and burn 11,175 gallons of diesel per day. The analysis determines the photovoltaic energy that is produced by implementing photovoltaic panels in the Historic Center of Cuenca, Ecuador. With this it is determined that the electrical energy produced is 5.5 times the demand of the study area. With the energy surplus, it was determined that energy would be available that would cover between 97% and 127% of the demand required to mobilize the total urban buses. There are advantages such as the reduction of emissions or the increase in the quality of life, but the economic and technological aspects could be barriers to the implementation of these in the medium or short term.
Resumen : 
El inconveniente de las tecnologías renovables es la falta de acoplamiento con la demanda de energía, para reducir estos inconvenientes es aplicando hidrógeno como vector de energía. Hidrógeno obtenido de las fuentes de energía renovables podrían almacenarse y utilizarse cuando necesario, directamente o en pilas de combustible. Este trabajo se centra en determinar el potencial de hidrógeno que se puede obtener usando plantas fotovoltaicas en zonas urbanas. En la ciudad de Cuenca, con la renovación de la flota de vehículos de transporte público, se redujo a 475 unidades, que emiten 112 toneladas de CO2 y queman 11,175 galones de diésel por día. El análisis determina la energía fotovoltaica energía que se produce al implementar paneles fotovoltaicos en el Centro Histórico de Cuenca, Ecuador. con esto es determinó que la energía eléctrica producida es 5.5 veces la demanda de la zona de estudio. Con el excedente de energía, fue determinado que habría energía disponible que cubriría entre el 97% y el 127% de la demanda requerida para movilizar el autobuses urbanos totales. Existen ventajas como la reducción de emisiones o el aumento de la calidad de vida, pero la economía y los aspectos tecnológicos podrían ser barreras para la implementación de éstos a medio o corto plazo.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40793
10.24084/repqj20.215
URI Fuente: https://www.icrepq.com/RE&PQJ.html
ISSN : 2172038X
Aparece en las colecciones: Artículos

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