Title: | Percepción de los padres de niños con síndrome de Down de 5 a 11 años respecto a las prácticas sobreprotectoras y las dimensiones de la autonomía de la Unidad Educativa Especial ADINEA en la ciudad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022 |
Authors: | Gutiérrez Guamarrigra, Karla Mariela Vinueza Vásquez, Diana Verónica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Madero, María Dolores |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karla12_gutierrez@hotmail.com dianyvinu_58@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Sobreprotección |
Keywords: | Psicología Educativa Síndrome de Down Autonomía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 13-Jan-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 53 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;469 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The evolutionary development of children with Down syndrome during the first
years of life is a great challenge for parents, since it depends mostly on them that children
acquire habits to solve the activities of daily life to finally become autonomous people,
however, overprotection limits this autonomy from being fully acquired, affecting the child
to explore and interact with their social environment and generates dependency of children
towards their parents The objective of this research is to describe the perceptions of parents
of children with Down syndrome regarding overprotection and autonomy. The study
responds to a qualitative approach, with a phenomenological design and descriptive scope,
the participants were parents of children with Down syndrome from 5 to 11 years of the
ADINEA Special Educational Unit located in the city of Cuenca, semi-structured interviews
were conducted 8 parents and a focus group made up of 4 participants. In conclusion, the
perception of overprotection and autonomy that parents have is built from the experiences
and knowledge of each one of them. They describe autonomy as the main factor in the
development of their children to overcome individual weaknesses and achieve a better
development in their lives, however, they manifest the lack of knowledge between protection
and overprotection, which becomes an obstacle in the process of learning autonomic skills. |
Description: | El desarrollo evolutivo de los niños con síndrome de Down durante los primeros años de vida
es un gran reto para los padres de familia, puesto que, de ellos depende en su mayoría que
los niños adquieran hábitos para resolver las actividades de la vida cotidiana para finalmente
convertirse en personas autónomas, sin embargo, la sobreprotección limita que esta
autonomía se adquiera plenamente, lo que afecta al niño a explorar e interactuar con su
entorno social y genera dependencia de los hijos hacia sus padres. En esta investigación se
plantea como objetivo describir las percepciones de los padres de niños con síndrome de
Down con respecto a la sobreprotección y autonomía. El estudio responde a un enfoque
cualitativo, con un diseño fenomenológico y alcance descriptivo, los participantes fueron
padres de familia de niños con síndrome de Down de 5 a 11 años de la Unidad Educativa
Especial ADINEA ubicada en la ciudad de Cuenca, se realizaron entrevistas
semiestructuradas a 8 padres de familia y un grupo focal conformado por 4 participantes. En
conclusión, la percepción de la sobreprotección y autonomía que poseen lo padres es
construida a partir de las experiencias y conocimientos de cada uno ellos. Describen a la
autonomía como factor principal en el desarrollo de sus hijos para superar debilidades
individuales y alcanzar un mejor desenvolvimiento en su vida, sin embargo, manifiestan el
desconocimiento entre la protección y la sobreprotección, lo que se convierte en un obstáculo
en el proceso de aprendizaje de las habilidades autonómicas. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40772 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|