La didáctica como parte de los desafíos actuales de la educación virtual

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-01-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The didactic is a fundamental part of the teaching work in its exercise within the classroom, it uses different resources to respond to the needs of the students. However, after the appearance of the pandemic, as a result of the Covid-19 outbreak, the didactic applied during face-to-face education had to be adapted to virtuality to achieve the necessary knowledge at each level of Basic Education using technology as the most feasible means to continue with the learning processes, however, there were not enough teachers prepared to meet the needs of students in this new reality. For this reason, this monographic work aims to analyze the didactic as part of the challenges that teachers face during virtual education in times of pandemic. To meet this objective, documentary research was carried out with various bibliographic sources, including academic articles, research by various authors and publications by international organizations. After reviewing and analyzing the information, each chapter was written. It was found that the didactics applied in virtuality has been a difficulty because some teachers did not know the use of TIC and technological tools, however, despite the difficulties, teachers have managed to adapt and have learned to respond to the challenges of virtuality by adapting different strategies.

Resumen

La didáctica es parte fundamental de la labor docente en su ejercicio dentro del aula, utiliza diferentes recursos para responder a las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, tras la aparición de la pandemia, como consecuencia del brote del Covid-19, la didáctica aplicada durante la educación presencial tuvo que ser adaptada a la virtualidad para lograr los conocimientos necesarios en cada nivel de Educación Básica utilizando la tecnología como el medio más factible para continuar con los procesos de aprendizaje, sin embargo, no hubo suficientes docentes preparados para atender a las necesidades de los estudiantes en esta nueva realidad. Por esta razón, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar la didáctica como parte de los desafíos que atravesaron los docentes durante la educación virtual en tiempos de pandemia. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental con diversas fuentes bibliográficas, incluyendo artículos académicos, investigaciones de diversos autores y publicaciones de organismos internacionales. Después de revisar y analizar la información se redactó cada capítulo. Se encontró que la didáctica aplicada en la virtualidad ha sido una dificultad porque algunos docentes no conocían el uso de las TIC y herramientas tecnológicas, no obstante, a pesar de las dificultades los docentes han logrado adaptarse y han aprendido a responder a los retos de la virtualidad adaptando diferentes estrategias.

Keywords

Educación Básica, Didáctica, Educación virtual, Aula invertida

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TEB;323

Grado Académico

Enlace al documento