Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40679
Title: Diseño de una propuesta de un plan de mejoras para Quimicalzen Cía. Ltda. de la ciudad de Cuenca
Authors: Vidal Díaz, Marcia Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: León Jaramillo, Isabel Cristina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: vidaldiaz2201@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Gestión empresarial
Keywords: Ingeniería Química
Cambio organizacional
Administración
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 23 Química
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5311.99 Otras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Issue Date: 10-Jan-2023
metadata.dc.format.extent: 131 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TQ;559
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Quality management allows to identification deviations presented in organizations. Also, it helps to maintain an orderly structure in processes through the application of tools and standardization of documents, with the aim of ensuring that it lasts over time and achievecontinuous improvement. Companies currently face situations of competition in relation to the products or servicesoffered. By not presenting adequate organization, plaand nning, they do not satisfy the needs of the clients and they do not have an established goal according to the corresponding economic activity, the results can become inefficient and cause losses. QUIMICALZEN CÍA. LTDA., a company specializing in water treatment, presents the need to improve the organizational structure and have strategic planning. For this reason, the present work had the objective of designing a proposal for an improvement plan. The present study began with the collection of information to know the current situationof the company through: PESTEL matrix, internal and external factors, SWOT matrix and the adapted tool of the Business Management Test. Additionally, surveys were applied to 20 clients, to determine with support those problems that the company presentsand from there, carry out pertinent actions. The design of the improvement plan consisted of 13 actions related to strategic planning, process management, business organization and implementation of indicators to learn about the development of each existing process. Finally, with the implementation of the improvement plan, the company presented a growth percentage of 18.4% with respect to the assessment of the initial diagnosis.
Description: 
La gestión de calidad permite identificar desviaciones presentes en las organizaciones, así como mantener una estructura ordenada en los procesos mediante la aplicación de herramientas y estandarización de los mismos, con el objetivo de lograr que esta perdure en el tiempo y conseguir una mejora continua. Actualmente las empresas afrontan situaciones de competencia con relación con los productos o servicios ofertados. Al no presentar una adecuada organización, planificación, no satisfacen las necesidades de los clientes y no cuentan con una meta establecida de acuerdo a la actividad económica correspondiente, los resultados pueden llegar a ser ineficientes y provocar pérdidas (Torres, 2021). QUIMICALZEN CÍA. LTDA., empresa especialista en tratamiento de agua presenta la necesidad de mejorar la estructura organizacional y contar con una planificación estratégica, por ello el presente trabajo tuvo como objeto diseñar una propuesta de un plan de mejoras. El presente estudio inició con el levantamiento de información para conocer la situación actual de la empresa mediante: matriz PESTEL, de factores internos y externos, matriz FODA y la herramienta adaptada del Test de Gestión Empresarial. Adicionalmente se aplicó encuestas a 20 clientes, para determinar con sustento aquellos problemas que presenta la empresa y a partir de ello realizar acciones pertinentes. El diseño del plan de mejoras constó de 13 acciones relacionadas con planificación estratégica, gestión de procesos, organización empresarial e implementación de indicadores para conocer el desarrollo de cada proceso existente. Finalmente, con la implementación del plan de mejoras la empresa presentó un porcentaje de crecimiento de 18,4% con respecto a la valoración del diagnóstico inicial.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Químico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40679
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación .pdfVersión presentada (texto completo)5.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00