Title: | Promover y prevenir la epilepsia en la atención primaria de salud mediante la aplicación de "conocimientos, actitudes y prácticas" en estudiantes y maestros de la parroquia El Valle, provincia del Azuay, año 2011 |
Authors: | Pintado Cajamarca, Cristian Vicente Pintado Tinizhañay, Fanny Eulalia Ponce Zambrano, Carmen Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carpio Rodas, Luis Arturo |
metadata.dc.contributor.assessor: | García Alvear, Jorge Luis |
Keywords: | Epilepsia Conocimientos Actitudes Y Practicas En Salud Cuestionarios Zonas Rurales Estudiantes Docentes Cuenca |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 64 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MED-1771 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | A quasi-experimental study of a cohort was used to determine the knowledge, attitudes and practices regarding epilepsy in the population of the parish Valley of the Azuay province before and after the intervention of an educational program.- METHODS: A total of 3000 surveys(between before and after) performed on college students and teachers of the institutions belong in to the parish Valley were collected in the period June to December 2011.A standardized questionnaire was used by neurologists for surveys. Research is exempt people who for various reasons were absent from the institutions.-
RESULTS: The study population included 2999 people, 7.3% enrolled in school and 92.7% in schools. Among them, 2759 (92%) students and 240(8%) teachers. The average age of the population was15.35 year’s students and teachers was 44.57 years.- CAPs, the variables that were statistically significant, with p= 0.000 were knowledge about epilepsy, causes of epilepsy, care staff, patients with epilepsy, the variables studied knowledge and attitudes toward epilepsy also had statistical significance. The variable that determined appropriate and in appropriate practices had a statistical significance at p =0.000.- These objectives were met, noting that the educational intervention had a large impact on the population, thus changing the way we see and act on a patient with epilepsy.AU |
Description: | Un estudio cuasi-experimental de una cohorte se utilizó para conocer los Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Epilepsia en la población de la parroquia El Valle de la provincia del Azuay antes y después de la intervención de un programa educativo.- MÉTODOS: un total de 6000 encuestas (entre antes y después) realizadas en estudiantes de colegios y en docentes de las instituciones pertenecientes a la parroquia El Valle fueron recolectadas en el período de junio a diciembre del 2011. Se utilizó un cuestionario estandarizado por neurólogos para las encuestas. Se exoneran de la investigación a las personas que por diferentes causas se encontraban ausentes de las instituciones.- RESULTADOS: La población estudiada incluyó a 2999 personas, el 7.3% enrolados en escuelas y el 92.7% en colegios. Entre ellos, 2759 (92%) estudiantes y 240 (8%) profesores. La edad media en la población de estudiantes fue de 15.35 años y de profesores fue 44.57 años.- CAPs, las variables que tuvieron significancia estadística, con una p=0.000 fueron: Conocimiento sobre epilepsia, causas de la epilepsia, personal encargado de atender pacientes con epilepsia; las variables que estudiaron los conocimientos y actitudes frente a la epilepsia también tuvieron significancia estadística. La variable que determino practicas adecuadas e inadecuadas tuvo un significancia estadística con una p=0.000. Se cumplió con los objetivos planteados, observando que la intervención educativa tuvo un gran impacto en la población, cambiando así la forma de ver y actuar frente a un paciente con epilepsia.AU |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4066 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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