Title: | Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues |
Authors: | Sangurima Quito, Jackeline Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Loor, María Isabel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | priscila_sangurima2@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza |
Keywords: | Filosofía Rendimiento académico Comportamiento Creatividad |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 21-Dec-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 87 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;2023 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This research is descriptive with a quantitative approach, it aims to identify the levels
of creativity through the application of the CREA Test in the students of the 8th, 9th and 10th
grades; to then correlate the results with academic performance and behavior. To do this, the
indicated instrument was used and a documentary analysis of the school year promotion
ballots was made regarding behavior and academic performance. We worked with a stratified
random sample of 103 high school students, belonging to the Manuel Muñoz Cordero School
of Basic Education in the city of Azogues-Ecuador. The results show that the majority of
students are at the low level of creativity (53.4%), followed by those with a medium level of
creativity (40.8%), with very few reaching a high level. of creativity (5.8%). Regarding
academic performance, the majority reaches the required learning (84.5%); while, regarding
behavior, the majority reaches a very satisfactory level (81.5%). No significant correlation
was found between performance and creativity (correlation coefficient 0.022); but wasfound
between behavior and creativity (correlation of 0.2). These results allow to conclude that, as
the behavioral problems of some students of the institution studied increase, their level of
creativity increases. |
Description: | La presente investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene
como objetivo identificar los niveles de creatividad mediante la aplicación del Test CREA
en los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo; para luego correlacionar los resultados
con el rendimiento académico y el comportamiento. Para ello, se empleó el instrumento
señalado y se hizo un análisis documental de las boletas de promoción del año escolar
respecto al comportamiento y al rendimiento académico. Se trabajó con una muestra aleatoria
estratificada de 103 estudiantes de básica superior, pertenecientes a la Escuela de Educación
Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues-Ecuador. Los resultados muestran
que, la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel bajo de creatividad (53,4 %), seguido
de los que tienen un nivel medio de creatividad (40,8 %), siendo muy pocos los que alcanzan
un alto nivel de creatividad (5,8 %). En cuanto al rendimiento académico, la mayoría alcanza
los aprendizajes requeridos (84,5 %); mientras que, respecto al comportamiento, la mayoría
alcanza un nivel muy satisfactorio (81,5%). No se encontró correlación significativa entre el
rendimiento y la creatividad (coeficiente de correlación 0.022); sí entre el comportamiento y
la creatividad (correlación de 0.2). Esto resultados permiten concluir que, a medida que
aumentan los problemas de comportamiento de algunos estudiantes de la institución
estudiada, se incrementa su nivel de creatividad. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40616 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|