Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40614
Title: Análisis de la violencia física y simbólica en la filmografía de Alejandro Jodorowsky mediante el ensayo audiovisual Cuerpo y carne
Authors: Maldonado Ordóñez, Samantha Alicia
metadata.dc.contributor.advisor: Neira Molina, Vivian Alejandra
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: samanthalicia.99@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Cinematográfica
Keywords: Cine
Audiovisuales
Violencia
Simbología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6203.01 Cinematografía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Issue Date: 5-Jan-2023
metadata.dc.format.extent: 73 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TCA;122
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This study analyzes the representation of elements of physical and symbolic violence in Alejandro Jodorowsky's filmography. By using a surrealist, oneiric and performative cinematographic language, his filmography favors intrinsic symbolic content as well as violent physical actions made invisible in the collective imaginary. The audiovisual essay short film entitled Cuerpo y carne (Body and flesh) analyzes, observes and studies the images of three films from Jodorowsky's filmography: Fando y Lis (1968), El Topo (1970) and Santa Sangre (1989); in order to capture them in new audiovisual work that contemplates the patterns of both physical and symbolic violence. In other words, the audiovisual essay is used as a cinematographic tool of analysis and authorial expression.
Description: 
El presente estudio analiza la representación de elementos de violencia física y simbólica en la filmografía de Alejandro Jodorowsky que, al utilizar un lenguaje cinematográfico surrealista, onírico y performático, favorece la identificación de diversidad de contenidos de simbología intrínseca así como acciones físicas violentas invisibilizadas en el imaginario colectivo, a fin de realizar el cortometraje de ensayo audiovisual titulado Cuerpo y carne. A través de tres películas de la filmografía de Jodorowsky: Fando y Lis (1968), El Topo (1970) y Santa Sangre (1989); se pretende observar, estudiar y analizar sus imágenes para plasmarlas en una nueva obra audiovisual que contemple los patrones de violencia tanto física como simbólica, es decir, se apuesta al ensayo audiovisual como herramienta cinematográfica de análisis y expresión autoral.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Cine y Audiovisuales
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40614
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)22.88 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00