Title: | El uso de las TIC’s como una nueva metodología en el modelo pedagógico tradicional del sistema de educación medio en el Ecuador |
Authors: | Suqui Morocho, Fabricio Leonardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Illescas Peña, Lourdes Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | fabri-2512@live.com |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía |
Keywords: | Filosofía Innovación educativa Enseñanza tradicional Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 4-Jan-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 80 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;235 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of the following work is to reflect on the use of ICTs and their use in different ways. Although ICTs are novel tools as they belong to the digital age, they also depend a lot on the pedagogical model in which they are attached. Therefore, its functionality and results will depend a lot on how these tools are used. According to the learning results sought in the national curriculum and according to the pedagogical model, the use of tools can vary in many ways.
In order of chapters, it will be possible to notice international and national public policies, the evolution in the field, the progress of the objectives, their forms of application, the disadvantages and consequences of the use of ICTs used in a bad way, the factors that unite to ICTs with old pedagogical models, proposals for change and, finally, conclusions. All this in order to reflect on the teaching use of these tools to gradually improve educational practice and obtain better results in the teaching-learning task. |
Description: | El siguiente trabajo tiene como finalidad el reflexionar en el uso de las TIC’s y su utilización en diferentes modos. Sí bien las TIC’s son herramientas novedosas al pertenecer a la era digital, también dependen mucho del modelo pedagógico en el que se encuentren anexas. Por tanto, su funcionalidad y resultados dependerán mucho de cómo se dé uso a estas herramientas. De acuerdo a los resultados de aprendizaje que se busca en el currículo nacional y de acuerdo al modelo pedagógico, el uso de herramientas puede variar en muchos sentidos.
En orden de capítulos, se podrá percatar de políticas públicas internacionales y nacionales, la evolución en el campo, el avance de los objetivos, sus formas de aplicación, las desventajas y consecuencias del uso de las TIC’s empleadas de mala manera, los factores que unen a las TIC’s con modelos pedagógicos antiguos, propuestas de cambio y, finalmente, conclusiones. Todo esto con el fin de reflexionar en el uso docente de estas herramientas para mejorar poco a poco la práctica educativa y obtener mejores resultados en la tarea de enseñanza-aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Artes y Humanidades |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40604 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|