Title: | Propuesta de plan estratégico para la empresa comercial “Rodríguez Vanegas” ubicada en la provincia del Cañar |
Authors: | Reinoso Ávila, Luis Carlos Rodríguez Vanegas, Gabriela del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Méndez Rojas, Adriana Paola |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | luiscarlos19991@gmail.com gabrieladelrocio544@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Organización Empresarial |
Keywords: | Empresas DUAL Plan estratégico Dirección de empresas Gestión |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.07 Investigación Operativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 13-Dec-2022 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 30-Dec-2050 |
metadata.dc.format.extent: | 119 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIE;95 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In the present thesis, an institutional strategic plan was elaborated for the
Comercial Rodríguez Vanegas located in Cañar city, this final work starting from a
situational diagnosis of the company and then designing the corporate philosophy, and
thus giving way to the design of action plans to through a Balanced Scorecard.
To collect the necessary information for this work, the analytical descriptive
research method was used, where through the necessary bibliography for the
knowledge of the subject, applied surveys and interviews with the owners of the
company and the accounting staff, the necessary information was obtained for the
preparation of this work.
Through tools such as financial analysis, Porter matrix, SWOT matrix, internal
factors evaluation matrix (IFE) and external factors evaluation matrix (EFE), it was
possible to know the current situation of the company that has despite that already
has a presence in the market for more than 18 years, has presented a slight growth in
terms of its assets and equity, due to the lack of a strategic plan that serves as a guide
for monitoring marketing and positioning strategies that allow have a greater market
reach.
Due to this, this situational diagnosis was started to create the corporate philosophy
of the company, which will lay the foundations for the correct functioning of the
company, since knowing the values and policies that must be used in its daily actions
will be able to fulfill satisfactorily the mission of the company, as well as the
establishment of strategies and objectives will lead the company to fulfill its long-term
vision.
Luis Carlos Reinoso Ávila, Gabriela del Rocío Rodríguez Vanegas Página
5
On the other hand, through tools such as the design of the value chain, the crossed
SWOT, and the Balanced Scorecard, it was possible to set the objectives, strategies
and indicators that will be able to measure the actions that the company will implement
and thus see if they are consistent to the goals set.
As conclusion, we can say that the lack of a strategic plan and corporate philosophy
limits the growth of a company in many ways, since it does not know where it must go,
nor the actions it must take to achieve sustainable growth. long term, that is where the
importance of creating a strategic plan lies. |
Description: | En el presente trabajo de titulación se elaboró un plan estratégico institucional para el
Comercial Rodríguez Vanegas de la ciudad de Cañar, esto partiendo de un diagnóstico
situacional de la empresa para luego diseñar la filosofía corporativa, y así dar paso al diseño
de planes de acción a través de un Cuadro de Mando Integral.
Para recolectar la información necesaria para este trabajo se utilizó el método de
investigación descriptivo analítico, donde por medio de bibliografía necesaria para el
conocimiento del tema, encuestas aplicadas y entrevistas a los dueños de la empresa y al
personal contable se obtuvo la información necesaria para la elaboración del presente trabajo.
Por medio de herramientas como el análisis financiero, matriz de Porter, matriz FODA ,
matriz de evaluación de factores internos (MEFI) y la matriz de evaluación de factores
externos (MEFE),se pudo conocer la situación actual de la empresa que ha pesar de que ya
cuenta con una presencia en el mercado por más de 18 años, ha presentado un leve
crecimiento en cuanto a sus activos y patrimonio, esto debido a la falta de un plan estratégico
que sirva de guía para el seguimiento de estrategias de marketing y posicionamiento que
permitan tener un mayor alcance de mercado.
Debido a esto se partió de este diagnóstico situacional, para crear la filosofía corporativa
de la empresa, que sentará las bases para el correcto funcionamiento de la empresa, puesto
que al conocer los valores y políticas que deben emplearse en su accionar diario se podrá
cumplir de manera satisfactoria la misión de la empresa, así como el establecimiento de
estrategias y objetivos llevarán a la empresa a cumplir su visión a largo plazo.
Por otra parte, por medio de herramientas como el diseño de la cadena de valor, el FODA
cruzado y Cuadro de Mando Integral se lograron plantear los objetivos, estrategias e
Luis Carlos Reinoso Ávila, Gabriela del Rocío Rodríguez Vanegas Página
3
indicadores que podrán medir las acciones que implementará la empresa y así ver si estas
van acorde a las metas planteadas.
A modo de conclusión podemos decir que la falta de un plan estratégico y filosofía
corporativa limita de muchas formas el crecimiento de una empresa puesto que la misma no
sabe a dónde se tiene que dirigir, ni las acciones que debe tomar para alcanzar un crecimiento
sostenible a largo plazo, es ahí donde radica la importancia de la creación de un plan
estratégico. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40466 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|