Title: | Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Propuesta para la enseñanza de Funciones Lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato |
Authors: | Mejía Unigarro, Henry Israel Gómez Sunta, Erika Johanna |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | profe.henry.mejia@gmail.com johis79gomez@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemática Gamificación Enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 12-Dec-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 141 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;271 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In this research work, the problem of teaching linear functions in mathematics is
analyzed and its main purpose is the understanding of this topic to help students achieve
significant learning.
Based on this approach, didactic guides are elaborated with constructivist pedagogy,
gamification and technological applications for the teaching of linear functions as main
points. Emphasis is placed on teaching through gamification, these technological resources
are: Retomates, Symbaloo and Nearpod, which help the teacher to have control in work
groups and organization in their tasks to generate active learning. For this, a brief
investigation was made on these technological resources, in addition, what is the role that
the teacher plays within constructivist pedagogy, and how gamification allows class
activities to be more active.
In fact, these activities are elaborated in a didactic proposal for the teaching of
linear functions that consists of four classes that consider gamification and the use of
technological resources, being these resources used to work on the anticipation,
construction and consolidation of each class. |
Description: | En el presente trabajo de investigación se analiza la problemática de enseñar
funciones lineales en matemática y se encamina a mejorar la comprensión de este tema,
para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos.
Con base en este planteamiento se elaboran guías didácticas que tienen como ejes
fundamentales la pedagogía constructivista, gamificación y aplicaciones tecnológicas para
la enseñanza de funciones lineales. Se hace énfasis en la enseñanza mediante la
gamificación, estos recursos tecnológicos son: Retomates, Symbaloo y Nearpod, lo cual
ayuda a que el docente tenga un control en los grupos de trabajo y organización en sus
tareas para generar un aprendizaje activo. Para ello, se realizó una breve investigación
sobre estos recursos tecnológicos, además, cuál es el rol que desempeña el docente dentro
de la pedagogía constructivista, y cómo la gamificación permite que las actividades de las
clases sean más activas.
De modo que estas actividades están elaboradas en una propuesta didáctica para la
enseñanza de funciones lineales que consta de cuatro clases que considera la gamificación
y el uso de los recurso tecnológicos, siendo estos recursos utilizados para trabajar en la
anticipación, construcción y consolidación de cada clase. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40462 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|