Title: | Análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Análisis de la Incidencia de la Educación Financiera y la Competencia Digital en la Intención de Emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022 |
Authors: | Chimbo Yari, Carlos Román Crespo Padilla, Jessica Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guamán Tenezaca, Guillermo Absalón |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | carloschimbo267@gmail.com crespojessica27@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Economía |
Keywords: | Administración de Empresas Emprendimiento Sistema económico Teoría económica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5302.01 Indicadores Económico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5305 Sistemas Económicos |
Issue Date: | 8-Dec-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 76 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1368 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Entrepreneurship, as an act of innovation to produce wealth, arises from the need for
employment and the scarcity of income. For this reason, a part of the economy has been
dedicated to studying, above all, three conduits: Entrepreneurship Intention (IE), Financial
Education (FE) and Digital Competence (DC). The purpose of this work is to build a model
to determine the significance relationship between these variables in the urban area of the
city of Cuenca. Th type of the study is correlational, cross-sectional with a quantitative
approach, through factor analysis and the use of structural equations from data collected
through surveys. The examined sample consists of 386 stratified surveys in 15 urban parishes
of the city. Among the most outstanding results is the viability of the model, given that the
analysis incorporates DC as a mediating variable of the relationship with an indirect effect
of 0.821. Furthermore, the positive and significant results between FE and IE of 0.289 are
added. It is recommended that entrepreneurs enhance their knowledge by accessing public
and private programs to increase skills in these areas in order to give rise to the creation of
business units. |
Description: | El emprendimiento, como un acto de innovación con la finalidad de producir riquezas,
surge de la necesidad de empleo y la escasez de ingresos. Por ello una parte de la economía
se ha dedicado a estudiar, sobre todo, tres constructos: la Intención de Emprendimiento (IE),
la Educación Financiera (EF) y la Competencia Digital (CD). El objetivo de este trabajo es
construir un modelo para determinar la relación de significancia entre estas variables en la
zona urbana de la ciudad de Cuenca. El estudio es de tipo correlacional, transversal con
enfoque cuantitativo, mediante el análisis factorial y el uso de ecuaciones estructurales a
partir de datos levantados a través de encuestas. La muestra examinada consta de 386
encuestas estratificadas en 15 parroquias urbanas de la ciudad. En los resultados más
destacados se encuentra la viabilidad del modelo, dado que el análisis incorpora a la CD
como variable mediadora de la relación con un efecto indirecto del 0,821. Además, se
agregan los resultados positivos y significativos entre la EF y la IE de 0,289. Se recomienda
a los emprendedores potenciar su conocimiento accediendo a programas públicos y privados
para incrementar las habilidades en estas áreas para dar lugar a la creación de nuevas unidades
de negocio |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Comercial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40444 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|