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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40443
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Barragán Escandón, Edgar Antonio | - |
dc.contributor.author | Morocho Chicaiza, Wiliam Geovanny | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T13:31:48Z | - |
dc.date.available | 2022-12-09T13:31:48Z | - |
dc.date.issued | 2022-12-08 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40443 | - |
dc.description | La incorporación de los vehículos eléctricos (BEV por sus siglas en Ingles) en la movilidad urbana se incrementa cada día en diferentes ciudades del mundo y la demanda de estaciones de recarga para BEV (EVCS por sus siglas en Ingles) también aumenta. Dentro de las redes eléctricas inteligentes no solo se encuentra involucrado la incorporación de generación distribuida, telecomunicaciones entre otras tecnologías, también la integración de EVCS es una parte importante que influye en el desempeño de la red eléctrica. Una adecuada planificación para ubicar EVCS evalúa criterios de diferentes áreas que no se relacionan entre sí, pero son parte del problema en general. Esta investigación propone la aplicación de métodos de toma de decisión multicriterio (MCDM por sus siglas en Ingles) para resolver problemas de panificación para ubicar EVCS. Para ello se ha elegido como alternativas al número de estaciones de suministro de combustible que existen dentro de la ciudad de Cuenca. También se ha determinado criterios y subcriterios en base a la información disponible, los mismos ayudan a plantear tres escenarios a partir de la variación de sus pesos. En el primer escenario se aplica el método de pesos iguales, en el segundo se valora los subcriterios por medio de una encuesta a profesionales y se aplica el método AHP. Mientras que para el tercero se utiliza las mismas valoraciones de las encuestas, pero se utiliza el método AHP-FUZZY. Finalmente se aplica los métodos VIKOR, TOPSIS y PROMETHEE para jerarquizar las alternativas desde la mejor a la peor en cada escenario, para determinar el emplazamiento de EVCS. Tres alternativas han permanecido entre los tres primeros lugares en 7 de las 9 evaluaciones que se han realizado. Al no existir un resultado concluyente se procede a realizar un análisis estadístico que permitió fortalecer el proceso de decisión y llegar a un resultado favorable. | en_US |
dc.description.abstract | The incorporation of electric vehicles (BEV) in urban mobility is increasing every day in different cities around the world and the demand for BEV charging stations (EVCS) is also increasing. Within smart electrical networks, not only is the incorporation of distributed generation, telecommunications, among other technologies, involved, but also the integration of EVCS is an important part that influences the performance of the electrical network. Proper planning to locate EVCS evaluates criteria from different areas that are not related to each other, but are part of the overall problem. This research proposes the application of multi-criteria decision making (MCDM) methods to solve planning problems to locate EVCS. For this reason, the number of fuel supply stations that exist within the city of Cuenca has been chosen as an alternative. Also, criteria and sub-criteria have been determined based on the available information, which help to propose three scenarios based on the variation of their weightings. In the first scenario, the equal weights method is applied, in the second, the subcriteria are assessed through a survey of professionals and the AHP method is applied. While for the third the same evaluations of the surveys are used, but the AHP-FUZZY method is used. Finally, the VIKOR, TOPSIS and PROMETHEE methods are applied to rank the alternatives from the best to the worst in each scenario, to determine the location of EVCS. Three alternatives have remained in the top three places in 7 of the 9 evaluations performed. In the absence of a conclusive result, we proceeded to perform a statistical analysis that could strengthen the decision process and arrive at a favorable result. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 165 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TM4;2019 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería Eléctrica | en_US |
dc.subject | Vehículos eléctricos | en_US |
dc.subject | Movilidad urbana | en_US |
dc.subject.other | Redes eléctricas | en_US |
dc.title | Ubicación óptima para la incorporación de electrolineras para vehículos eléctricos en la ciudad de Cuenca mediante la aplicación de técnicas multicriterio (MCDM) | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Electricidad Mención Redes Eléctricas Inteligentes | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102516457 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104189493 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 33 Ciencias Tecnológicas | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | wiliamx74x@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 3306 Ingeniería y Tecnología Eléctricas | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 3306.03 Motores Eléctricos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Tandazo Guevara Wilman Gonzalo | en_US |
dc.audience.educationLevel | Maestría en Electricidad Mención Redes Eléctricas Inteligentes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
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