Title: | Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020 |
Authors: | Buri Mora, Karina Johanna Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | Roldán Monsalve, Diego Fernando |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jhoana_krn@hotmail.com andreazhimnay7@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación superior |
Keywords: | Economía Calidad Factores socioeconómicos Mercado laboral |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5301 Política Fiscal y Hacienda Publica Nacionales |
Issue Date: | 6-Dec-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 72 página |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECO;887 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In a global economy, the positioning of knowledge as the foundation of
economic, social and political power has driven the control of academic’s quality by
leading Higher Education (HE) institutions and policy makers around the world. In
this context, the universities that lead the world university rankings are configured
as references for quality HE, a context in which the debate on whether public or
private education is the that prevails in the Higher Education Institutions (HEIs) of
worldwide excellence.
To answer this question, this article analyzes the academic’s quality of the
HEIs that leads the Academic Ranking of World Universities (ARWU) worldwide.
For a proper analysis, it is necessary to distinguish between public, private for-
profit and private non-profit universities, our hypothesis being that the latter are the
ones that provide the highest academic’s quality. After using stratified sampling,
277 universities ranked in the 2020 ARWU were considered. Based on a cluster
analysis and econometrics estimations using LASSO, quantile regression and
ordered probit models, it was found that HEIs that are configured as non-
governmental organizations (NGOs) provides higher quality, such a result can be
interpreted that education of excellence comes from HEIs that are not linked to the
state or the market. |
Description: | En una economía global, el posicionamiento del conocimiento como
fundamento del poder económico, social y político ha impulsado el control de la
calidad académica por parte de las instituciones líderes de Educación Superior
(ES) y responsables políticos en todo el mundo. En este contexto, las
universidades que lideran los rankings universitarios mundiales se configuran
como referencias para una ES de calidad, contexto en el que el debate de si la
educación pública o privada es la que prevalece en las Instituciones de Educación
Superior (IES) de excelencia mundial.
Para contestar esta pregunta, el presente artículo analiza la calidad
académica de las IES que lideran el Academic Ranking of World Universities
(ARWU) a nivel mundial. Para un adecuado análisis, es necesario distinguir entre
universidades públicas, privadas con fines de lucro y privadas sin fines de lucro,
siendo nuestra hipótesis que estas últimas son las que brindan mayor calidad
académica. Luego de utilizar muestreo de tipo estratificado, se consideraron a 277
universidades clasificadas en el ARWU del año 2020. Con base en un análisis de
conglomerados y estimaciones econométricas empleando modelos LASSO,
regresión cuantílica y probit ordenado, se encontró que las IES que se configuran
como organizaciones no gubernamentales (ONG) brindan mayor calidad, tal
resultado puede interpretarse que la educación de excelencia proviene de IES no
vinculadas con el estado ni el mercado. |
metadata.dc.description.degree: | Economista |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40429 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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