Title: | Análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional |
Authors: | Astudillo Ruilova, Angie Ximena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | angieast99@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Creación escénica |
Keywords: | Artes Escénicas Estética Dispositivo escénico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.05 Estética de las Bellas Artes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 30-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 58 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;74 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work analyzes in depth the process of generation of scenic materialities,
aesthetic choices and composition of these elements constructed during the professorships of
Laboratorio de Creación Escénica II and III, and how these scenic materials were organized
through chance to become a polysemic scenic device. This compositional process was
produced as a creative gesture, through an exercise of intertextuality in which the images of
stoning from the film The Stoning of Soraya (Nowrasteh, 2009), the testimony of Asha Ismal
-a victim of ablation- and an interview with an Ecuadorian woman who married a Muslim
man, thus ceasing to be recognized as a full legal person, converged. In addition, composition
tools by Anne Teresa de Keersmaeker and Wayne McGregor were used.
This scenic creative exercise was fed by different visual, sound, textual, corporeal and
scenographic materials that appeared during the semesters of theoretical and practical
research, as a consequence of the intertextual or interdiscursive practice. This thesis aims to
give a specific account of the subjective gesture of creation from my point of view as a
performer/creator, and my location within the process. |
Description: | El presente trabajo de titulación analiza a profundidad el proceso de generación de
materialidades escénicas, elecciones estéticas y composición de los elementos construidos
durante las cátedras de Laboratorio de Creación Escénica II y III, y cómo estos materiales
escénicos se organizaron a través del azar, para llegar a ser un dispositivo escénico
polisémico. Este proceso composicional se produjo como un gesto creativo, a través de un
ejercicio de intertextualidad en el que confluyeron las imágenes de lapidación del filme La
lapidación de Soraya (Nowrasteh, 2009), el testimonio de Asha Ismal - víctima de ablacióny una entrevista a una mujer ecuatoriana que contrajo matrimonio con un hombre musulmán,
dejando así de ser reconocida como una persona jurídica plena. Además, en el ámbito técnico,
se utilizaron herramientas de composición de Anne Teresa de Keersmaeker y Wayne
McGregor.
Este ejercicio creativo escénico fue alimentado por diferentes materiales visuales, sonoros,
textuales, corporales y escenográficos que aparecieron durante los semestres de investigación
teórico-práctica, como consecuencia de la práctica intertextual o interdiscursiva. Este trabajo
de titulación busca dar cuenta específica del gesto subjetivo de creación desde mi mirada
como intérprete/ creadora y de mi localización al interior del proceso. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes escénicas: Danza - Teatro |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40393 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|