Title: | “Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
Authors: | Pesántez Sánchez, María Belén Sinchi Ríos, María Belén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | belenpesantez14@gmail.com belusinchi98@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Gestión hotelera |
Keywords: | Hotelería Plan estratégico Calidad Normas ISO |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.90 Economía Sectorial: Turismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 28-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 186 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THOT;84 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This intervention project will address the elaboration of a strategic plan, based on the ISO
standard 9001:2015 of quality management systems that adapts to the needs presented by Hotel
Italia, in order to serve as a tool for the company in the development of a competitive advantage,
the international certification ISO standard 9001: 2015, which has been developed by the
International Organization for Standardization to achieve high quality standards, which can be
applied voluntarily in accommodation establishments to guarantee a quality service that increases
customer satisfaction, increases the profitability of the establishment and reduces costs by
establishing an effective work structure, within which continuous improvement can be defined
and implemented for the achievement of objectives and strategies.
This research has a qualitative approach, based on the bibliographic search, surveys,
interviews and the analysis of the quality management systems provided by the ISO standard
9001 in such a way that the shortcomings of the establishment can be identified and strategies
can be proposed to improve the quality of its services. Therefore, the results obtained will benefit
the Hotel Italia of the city of Cuenca, since the strategic plan will help in the improvement of its
processes, resulting in a quality service, providing a competitive advantage to the establishment.
Keywords: ISO 9001, strategic plan, quality, processes, flowchart, quality management system. |
Description: | El presente proyecto de intervención abordará la elaboración de un plan estratégico,
basado en la norma ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de calidad que se adecue a las
necesidades que presenta el Hotel Italia, con el fin de servir como herramienta para la empresa
en el desarrollo de una ventaja competitiva, la norma internacional de certificación ISO
9001:2015, la cual ha sido elaborada por la Organización Internacional de Normalización para
alcanzar altos estándares de calidad, la misma que puede ser aplicada de manera voluntaria en
establecimientos de alojamiento para garantizar un servicio de calidad que aumente la
satisfacción del cliente, incremente la rentabilidad del establecimiento y disminuya los costos
estableciendo una estructura de trabajo eficaz, dentro de la cual se pueda definir e implementar
la mejora continua para el logro de objetivos y estrategias.
Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, en base a la búsqueda bibliográfica,
encuestas, entrevistas y el análisis de los sistemas de gestión de la calidad que brinda la norma
ISO 9001 de tal manera que se pueda identificar las falencias del establecimiento y proponer
estrategias para mejorar la calidad de sus servicios. Por lo tanto, los resultados obtenidos
beneficiarán al Hotel Italia de la ciudad de Cuenca, ya que el plan estratégico ayudará en la
mejora de sus procesos, dando como resultado un servicio de calidad, brindando una ventaja
competitiva al establecimiento.
Palabras claves: Norma ISO 9001. Plan estratégico. Calidad. Procesos.
Flujograma. Sistema de gestión de calidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Hotelería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40368 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|