Title: | Articulación de un video danza desde los archivos familiares en relación al site specific y otras materialidades |
Authors: | Loza Pangol, María Alejandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Donoso López, Clarita del Rocío |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | aleloza22 @gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Danza |
Keywords: | Artes Escénicas Sonido Archivos familiares Objetos simbólicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.10 Teatro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 25-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 57 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;73 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | “Laberinto emocional” is a performing dance video based in a personal experience
and a parental relationship. The emotional context is metaphorized in a site
specific form represented in the author´s home stairs, also the choreography is
related to objects and sounds. All of them come from memories and reproduce this
materialities that step by step spin to gain a dramaturgic sense.
A body inquire its movements in this memories based in different techniques such
as Physical thinking by Wayne McGregor and Assymetrical Motion by Lucas
Condró.
Space is one of the first materialities to emerge as a key moment to metaphorize
memory and is the very first door to the creation of the whole scenic act. Also some
objects, straps and letters join as a symbolic way to the family memory. The sound
composition unites whit the sample, same which results from the Poéticas Sonoras
course, in which was made an investigation about sound and its impact in the
scenic field. Finally, everything converge in a dance video that articulates every
element worked and shows the approach meaning. From this creative process the
author concludes that art is able to transmute to whom aloud so. This phrase ends
the creative act, because an emotional recovery is possible through the catharsis
in the artistic act. |
Description: | “Laberinto emocional” es un video danza que nace de un hecho tan personal como de una relación
paterno filial. El contexto emocional está metaforizado en un site- specific (sitio específico) que
son las gradas del hogar de la autora y su coreografía está relacionada con objetos y sonidos.
Todos nacen del recuerdo produciendo estas materialidades que poco a poco se hilan para cobrar
un sentido dramatúrgico.
Hay un cuerpo que indaga su movimiento en estas memorias en base a diferentes técnicas como
el Pensamiento Corpóreo de Wayne McGregor y Assymetrical Motion de Lucas Condró. El espacio
es de las primeras materialidades en emerger como un momento clave para metaforizar el
recuerdo y es la primerísima puerta al levantamiento de todo un hecho escénico.
A esto se unen los objetos, las correas y las letras presentes físicamente, como medio simbólico
del recuerdo familiar. La composición sonora se sincretiza en la muestra, la misma con incidencia
directa en el campo escénico. Finalmente se concreta en la construcción de un video danza que
articula todos los elementos levantados y adquiere la significación de la propuesta. De este
proceso creativo la autora concluye que el arte puede transmutar a quién lo permite, con esta
frase concluye el hecho creativo, pues es posible la sanación emocional a través de la catarsis en el
hecho artístico. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado de Artes Escénicas: Danza-Teatro |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40364 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|