Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40318
Title: Análisis de satisfacción de los visitantes del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo
Authors: Astudillo Naula, Nathaly Gissella
Brito Román, Andrea Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Barzallo Neira, Cristina Andrea
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: nathiastudillo@gmail.com
andrea22100881@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Servicios
Keywords: Turismo
Calidad
Satisfacción
SERVQUAL
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.90 Economía Sectorial: Turismo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5312 Economía Sectorial
Issue Date: 22-Nov-2022
metadata.dc.format.extent: 181 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TUR;370
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The valuable role of museums in the tourism sector determines the importance of offering their visitors quality services; in turn, it forces to consider high expectations they have about tourist experiences, and that are increasingly demanding in terms of excellent services. This has generated the need to rethink tourism activities and analyze if the enhancement of their resources yields good results. Thus, the traditional way of managing a museum has been left in the past, it is necessary to establish a community that enjoys exceptional experiences, and allow the visitor to interact with their senses to highlight the capacity for admiration and illusion. This study shows that the Pumapungo Museum and Archaeological Park does not analyze the satisfaction of its visitors, and from this, establishes as its general objective, to identify the level of satisfaction of its visitors in the period 2021-2022. The research approach was mixed, descriptive and cross-sectional, which allowed to diagnose the current tourism management of the museum through semi- structured interviews and the measurement of the satisfaction of its visitors through the application of surveys based on the SERVQUAL model. The data obtained were analyzed through descriptive and inferential statistics with the Wilcoxon, Pearson Chi Square and Cross Tables statistics. Among the results obtained, it is evident that there is dissatisfaction of visitors about the quality of service received at the Pumapungo Museum and Archaeological Park. Keywords: Satisfaction. Quality. Perception. Museum. SERVQUAL.
Description: 
La valiosa función de los museos en el sector turístico, determina la importancia de ofrecer a sus visitantes servicios de calidad; a su vez, obliga a considerar altas expectativas que tienen sobre las experiencias turísticas, y que cada vez son más exigentes en cuanto a servicios de excelencia. Lo anterior, ha generado la necesidad de replantear las actividades turísticas y analizar si la puesta en valor de sus recursos deja buenos resultados. Así, la forma tradicional de gestionar un museo ha quedado en el pasado, es necesario establecer una comunidad que disfrute de experiencias excepcionales, y permitan al visitante interactuar con sus sentidos para destacar la capacidad de admiración e ilusión. Este estudio muestra que el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo no analiza la satisfacción de sus visitantes, y a partir de ello, establece como su objetivo general, el identificar el nivel de satisfacción de sus visitantes en el periodo 2021- 2022. El enfoque de la investigación fue mixto, de alcance descriptivo y corte transversal, lo cual permitió diagnosticar la gestión turística actual del museo mediante entrevistas semiestructuradas y la medición de la satisfacción de sus visitantes por medio de la aplicación de encuestas basadas en el modelo SERVQUAL. Los datos obtenidos fueron analizados a través de estadística descriptiva e inferencial con los estadísticos de Wilcoxon, Chi Cuadrado de Pearson y Tablas Cruzadas. Entre los resultados obtenidos, se evidencia que existe insatisfacción de los visitantes sobre la calidad de servicio recibido en el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo. Palabras claves: Satisfacción. Calidad. Percepción. Museo. SERVQUAL.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Turismo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40318
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00