Title: | Análisis de satisfacción de los visitantes del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo |
Authors: | Astudillo Naula, Nathaly Gissella Brito Román, Andrea Katherine |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barzallo Neira, Cristina Andrea |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | nathiastudillo@gmail.com andrea22100881@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Servicios |
Keywords: | Turismo Calidad Satisfacción SERVQUAL |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.90 Economía Sectorial: Turismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 22-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 181 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TUR;370 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The valuable role of museums in the tourism sector determines the importance of
offering their visitors quality services; in turn, it forces to consider high expectations
they have about tourist experiences, and that are increasingly demanding in terms
of excellent services. This has generated the need to rethink tourism activities and
analyze if the enhancement of their resources yields good results. Thus, the
traditional way of managing a museum has been left in the past, it is necessary to
establish a community that enjoys exceptional experiences, and allow the visitor to
interact with their senses to highlight the capacity for admiration and illusion. This
study shows that the Pumapungo Museum and Archaeological Park does not
analyze the satisfaction of its visitors, and from this, establishes as its general
objective, to identify the level of satisfaction of its visitors in the period 2021-2022.
The research approach was mixed, descriptive and cross-sectional, which allowed
to diagnose the current tourism management of the museum through semi-
structured interviews and the measurement of the satisfaction of its visitors through
the application of surveys based on the SERVQUAL model. The data obtained
were analyzed through descriptive and inferential statistics with the Wilcoxon,
Pearson Chi Square and Cross Tables statistics. Among the results obtained, it is
evident that there is dissatisfaction of visitors about the quality of service received
at the Pumapungo Museum and Archaeological Park.
Keywords: Satisfaction. Quality. Perception. Museum. SERVQUAL. |
Description: | La valiosa función de los museos en el sector turístico, determina la importancia
de ofrecer a sus visitantes servicios de calidad; a su vez, obliga a considerar altas
expectativas que tienen sobre las experiencias turísticas, y que cada vez son más
exigentes en cuanto a servicios de excelencia.
Lo anterior, ha generado la necesidad de replantear las actividades turísticas y
analizar si la puesta en valor de sus recursos deja buenos resultados. Así, la forma
tradicional de gestionar un museo ha quedado en el pasado, es necesario
establecer una comunidad que disfrute de experiencias excepcionales, y permitan
al visitante interactuar con sus sentidos para destacar la capacidad de admiración
e ilusión.
Este estudio muestra que el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo no analiza
la satisfacción de sus visitantes, y a partir de ello, establece como su objetivo
general, el identificar el nivel de satisfacción de sus visitantes en el periodo 2021-
2022.
El enfoque de la investigación fue mixto, de alcance descriptivo y corte transversal,
lo cual permitió diagnosticar la gestión turística actual del museo mediante
entrevistas semiestructuradas y la medición de la satisfacción de sus visitantes por
medio de la aplicación de encuestas basadas en el modelo SERVQUAL. Los datos
obtenidos fueron analizados a través de estadística descriptiva e inferencial con
los estadísticos de Wilcoxon, Chi Cuadrado de Pearson y Tablas Cruzadas. Entre
los resultados obtenidos, se evidencia que existe insatisfacción de los visitantes
sobre la calidad de servicio recibido en el Museo y Parque Arqueológico
Pumapungo.
Palabras claves: Satisfacción. Calidad. Percepción. Museo.
SERVQUAL. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Turismo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40318 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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