Title: | Análisis comparativo de las preferencias del turista que visita la ciudad de Cuenca antes de la COVID-19 y durante el escenario de reactivación turística |
Authors: | Castro Barahona, Jennifer Nathalia Coraisaca Pachar, Carmen Elena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Freire Chaglla, Segundo Amador |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jenyc2602@gmail.com helenajc29@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Investigación turística |
Keywords: | Turismo Reactivación turística Propensión de consumo COVID-19 |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.90 Economía Sectorial: Turismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 22-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 200 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TUR;367 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research seeks to identify the modifications of tastes and preferences of tourists
as consumers in relation to the place of visit in two periods, the first being the time
period prior to COVID-19 (2015-2016) and the second the scenario of tourist
reactivation (2021-2022). The study has a mixed approach, where the qualitative
part compares results with previous research and comparative cross-sectional
quantitative data collection in the Christmas and carnival festivities of two different
historical moments and with microeconomic variables such as income, tastes and
preferences and quantities consumed. The data collection was carried out in six
points of the city, by applying a random survey to 389 tourists and more than the
1800 data collected in the years 2015 and 2016 by previous studies. The results
found conclude that there is no preference for a natural or cultural place to visit,
since the consumption in the places of visit is distributed among the attractions. In
addition, it was obtained that the propensity of consumption of a n atural resource (El
Cajas) is low and the national tourist was identified as potential.
Keywords: COVID-19. Preferences. Modifications. Tourist. Propensity to consume. |
Description: | La presente investigación busca identificar las modificaciones de los
gustos y preferencias del consumidor turístico en relación al lugar de visita en
dos períodos, siendo el primero el lapso de tiempo anterior a la COVID-19
(2015-2016) y el segundo el escenario de reactivación turística (2021-2022). El
estudio posee un enfoque mixto, donde la parte cualitativa compara resultados
con investigaciones anteriores y cuantitativo transversal comparativo por la
recolección de datos en las festividades de navidad y carnaval de dos
momentos históricos diferentes y con variables microeconómicas como el
ingreso, gustos y preferencias y cantidades consumidas. La toma de datos se
realizó en seis puntos de la ciudad, mediante la aplicación de una encuesta
aleatoria a 389 turistas y más los 1800 datos recolectadas en los años 2015 y
2016 por estudios anteriores. Los resultados encontrados concluyen que no
hay una preferencia por un lugar de visita natural o cultural, puesto que el
consumo en los lugares de visita está distribuido entre los atractivos. Además,
se obtuvo que la propensión de consumo a lo natural (El Cajas) es baja y se
identificó al turista nacional como potencial.
Palabras clave: COVID-19. Preferencias. Modificaciones. Turista. Propensión de consumo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Turismo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40313 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|