Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40248
Title: Algoritmo de ponderación, priorización y secuencia en base a la metodología de mínimos y máximos para la creación de planimetría de inventarios en una empresa retail comercializadora de motocicletas
Authors: Serrano Cordero, Karla Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Arias Cisneros, James Marlon
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: carla_141514@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Planimetría
Keywords: Ingeniería Industrial
Costos
Ventas
Comercio
Inventarios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 1203.19 Control de Inventarios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Issue Date: 16-Nov-2022
metadata.dc.format.extent: 40 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TN;531
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
In the retail sector, inventory allocation implies a dynamic challenge since it is necessary to adopt policies that consider the market fluctuating demand and the consumer behavior variability, depending on their geographical location. An inappropriate inventory distribution directly transcends sales levels, the cost of maintaining high inventory levels, and the transfer logistics cost of between stores due to the incomplete availability of products. In this research work an algorithmic model that calculates the best assortment for each store of a retail company in the motorcycle sector is developed. The proposed solution is based on prioritization methods and weighting of external and internal historical variables and marketing variables in order to obtain the ideal set of products. The model has been developed in Visual Basic programming language for its flexibility in variable parameterization combined with easy implementation and interactivity with databases. The results show that inventory turnover indicator increase significantly from the application of the model, which shows that a correct inventory allocation can increase the profits of the retailer. The strength of the proposed system is that it allows the parameterization of input variables according to the commercial needs of the retail owner; because one of the main limitations of the existing literature is that it neglects marketing rules and does not address the strategic importance of the product
Description: 
En el sector retail, la asignación de inventario implica un desafío dinámico pues, se requiere adoptar políticas que consideren la demanda fluctuante del mercado y la variabilidad en el comportamiento del consumidor, según su ubicación geográfica. Una distribución de inventarios inapropiada trasciende directamente en los niveles de venta, en los costos por mantener niveles de inventario elevados, y los costos logísticos de transferencias entre almacenes debido a la disponibilidad incompleta de productos. En el presente trabajo de investigación se desarrolla un modelo algorítmico que calcula el mejor surtido para cada almacén de una empresa retail del sector de motocicletas. La solución propuesta se basa en métodos de priorización y ponderación de variables históricas externas, internas y variables de mercadeo, de manera que permita obtener el conjunto ideal de productos. El modelo se desarrolló en el lenguaje de programación Visual Basic por su flexibilidad en la parametrización de variables combinada con la implementación sencilla y la interactividad con bases de datos. Los resultados demuestran que los indicadores de rotación de inventario incrementaron significativamente a partir de la aplicación del modelo, lo cual demuestra que una correcta asignación de inventario puede aumentar los beneficios del minorista. La fortaleza del sistema planteado es que permite la parametrización de variables de entrada acorde a las necesidades comerciales del dueño de retail; pues una de las principales limitaciones de la literatura existente es que descuida las reglas de comercialización y no atiende la importancia estratégica del producto
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Industrial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40248
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.22 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00